DALLAS. Autoridades en Texas anunciaron hoy un acuerdo presupuestal para usar 86 millones de dólares con el fin de extender hasta agosto de 2015, el operativo especial que inició desde junio pasado para reforzar la vigilancia en su frontera sur.

 

El acuerdo, firmado por el gobernador Rick Perry, el vicegobernador y el líder del senado estatal, David Dewhurst y el presidente de la Cámara de Representantes del Estado, Joe Straus, permitirá reunir recursos de una variedad de fuentes estatales.

 

La Oficina del gobernador informó que desde el 1 de diciembre próximo y hasta agosto de 2015, el acuerdo permitirá transferir fondos para extender la presencia de personal del Departamento de Seguridad Pública (DPS), de las Fuerzas Militares de Texas (TMF) y del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) en la frontera.

 

“Texas ha demostrado, más allá de toda duda, que esta frontera se puede asegurar, incluso si el gobierno federal se niega a tomar las medidas necesarias para hacerlo como es requerido por la Constitución”, dijo el gobernador Perry en un comunicado este martes.

 

“Este acuerdo garantizará a hombres y mujeres del DPS, de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Parques y Vida Silvestre, que han trabajado con socios locales y federales, tener los recursos necesarios para mantener una sólida presencia en la frontera”, explicó.

 

Perry ordenó el operativo de vigilancia fronteriza en junio pasado. La Operación Frontera Segura, esta orientada a reforzar la vigilancia y colaborar con las autoridades federales en el combate a la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.

 

El acuerdo extiende la denominada Operación Frontera Segura aún más allá de la actual administración estatal, que concluirá el próximo 20 de enero y la prolonga al gobierno que asumirá ese día el gobernador electo Greg Abbott.

 

GH