La dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  presentó una demanda de juicio político contra el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por presuntas omisiones y  complicidad en la desaparición de los 43 normalitas de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa y acompañado por diputados integrantes de la bancada Movimiento Ciudadano en San Lázaro, el dirigente nacional aseguró que son graves los delitos en los que ha incurrido el procurador como conocer la desaparición de los normalistas y actuar tarde.

 

Comentó que Murillo está encubriendo al alcalde priista de Cocula pues está comprobado que la policía estatal de dicho municipio participó en los hechos y en dicho lugar fueron presuntamente incinerados los cuerpos de los jóvenes.

 

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde Luján detalló que realizar el procedimiento de juicio político se realizará por conducto de  las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales  y de Justicia.

 

Explicó que de aceptarse la procedencia, cada una de las Cámaras constituirá una comisión jurisdiccional y de estas, se elegirán cuatro diputados que formen la sección instructora y cuatro senadores para la sección de enjuiciamiento.

 

“Estamos en un estado de alarma, hay una responsabilidad estatal en los hechos de Iguala que también tiene que ver con las funciones del Congreso, y también tiene que ver con la corrupción, con la impunidad que vivimos todos los días y en los cuales está también inmerso el Congreso de la Unión”, afirmó.

 

El documento se entregó a la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados.

 

MG