El presidente, Enrique Peña Nieto, resaltó que han hecho eco de los compromisos adquiridos en el seno de la APEC respecto a la Conectividad Integral, durante su segundo día de gira por China para participar en el foro Asia-Pacífico.

 

Ante los 21 mandatarios que forman la APEC, el mandatario nacional destacó que a través de la Estrategia Digital Nacional se creó la Ventanilla Única Nacional para Trámites y Servicios, que tendrá siete mil procesos administrativos en una sola plataforma electrónica.

 

La misma estrategia, explicó, incluye una Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, la cual simplifica los flujos de información entre el comercio y el gobierno.

 

Afirmó que para incentivar la conectividad comercial, el país ha expedido más de mil tarjetas De viaje para Personas de Negocios APEC (ABTC), entre empresarios mexicanos.

 

Además, al participar en el tema “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, el Presidente indicó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

 

Peña Nieto consideró que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país, por lo cual, su gobierno impulsó las reformas estructurales en educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

 

Como parte de su gira, el mandatario se reunió con el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado de esa nación.

 

En su encuentro señalaron que los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

 

También, el Presidente sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su Gobierno en México.