El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que asiste como perito independiente de las familias afectadas de Ayotzinapa, señaló que tras analizar 24 de los 30 restos hallados en las fosas clandestinas de Cerro Viejo o Pueblo Viejo en Iguala, ninguno corresponde a los 43 normalistas de los cuales se desconoce su paradero desde hace 46 días.

 

En el primer informe de resultados que ofrece el equipo multidisciplinario e internacional forenese señala que los resultados genéticos fueron elaborados en el Laboratorio The Bode Technology Group de Estados Unidos, y se concluyó que “ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas“. En tanto, agregan, que siguen trabajando en seis restos y esperan tener resultados a la brevedad.

 

Agregan que este martes 11 de noviembre, el EAAF solicitó a PGR copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

VICTOR_GALINDO_tiradero_Cocula_2

En conclusión, señalan que hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en tres distintas zonas de Iguala y los 43 normalistas.

 

Y precisan sobre los restos hallados en Cerro Viejo28 fueron recuperados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero de cinco fosas y dos restantes por la Procuraduría General de la República (PGR) de una sexta fosa, una vez que atrajo el caso.

 

En un comunicado, los expertos del EAAF señalan que desde su incorporación al caso, el 5 de octubre, participaron en dos de las 30 exhumaciones de las seis fosas en la zona de Cerro Viejo/Pueblo Viejo. Y reiteran que el punto central de su labor es la identificación de los restos.

 

Así como en la exhumación de uno de los 9 restos recuperados por Procuraduría General de la República (PGR) en La Parota/ Cerro de Lomas de ZapateroEl EAAF precisa que además la autoridad federal le autorizó trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

 

El documento señala que como tercera actividad trabajaron en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos, en el basurero de Cocula y la vera del Río San Juan, Cocula, donde de acuerdo con la versión de la PGR ocurrió un asesinato masivo donde se habrían calcinado a más de 40 personas.

 

Detallan que en el equipo que coordina el EAAF participan expertos de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos.