Los mexicanos resultaron reprobados en el conocimiento de las normas jurídicas y sociales que hacen cumplir la ley en nuestro país.

 

Hombres y mujeres mayores de 50 años, en su mayoría casados y con un nivel de educación básica, son quienes en México registran el menor índice de cultura de la legalidad (ICL), instrumento usado para conocer el respeto de la ciudadanía a la ley, el cual por primera vez fue medido y presentado este martes por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

 

Por región, la calificación más baja obtenida de la Encuesta de Cultura de la Legalidad, la cual incluyó una muestra de 2 mil 500 casos realizada durante el periodo del 30 de mayo al 08 de junio de 2014 por Consulta Mitofsky, indicó que son los estados que conforman las regiones sureste y occidente los que obtuvieron los resultados más bajos en la materia.

 

Se trata de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán Querétaro y Colima, por parte de la zona de Occidente; y Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Yucatán de la zona sureste, ambas regiones con índice del 5.2 por debajo de la media nacional que fue de 5.5 en una escala de 10.

 

Para determinar el índice, los encuestadores se basaron en tres principales ejes, comprendiendo la Valoración/Aprecio por la Cultura de la Legalidad, la Percepción de las Prácticas de Cultura de la Legalidad por otros, y las Prácticas de Cultura de la Legalidad en la persona, donde tras el análisis de las calificaciones por eje, destaca que los mexicanos tienen un grado relativamente satisfactorio de aprecio por la legalidad (6.9), sin embargo, la calificación promedio baja a 6.4 cuando se trata de la percepción de las prácticas de legalidad de otras personas y se desploma completamente, a un 3.2, cuando se trata de las propias prácticas de Cultura de la Legalidad.

 

Lo anterior, en palabras de la Directora de Cultura de la Legalidad de MUCD, Teresa Troncoso de Venguer, significa que los mexicanos “comprendemos la importancia de las normas para la buena convivencia en sociedad, pero hacemos muy poco para promover una Cultura de la Legalidad”.

 

Según este primer informe, son los habitantes de las entidades que conforman las región noreste, que incluye a Durango, Coahuila, Nuevo Léon, Tamaulipas y San Luis Potosí quienes registraron el mayor índice de cultura de la legalidad, siendo los hombres y mujeres de entre 18 y 29 años quienes tuvieron la calificación más alta al obtener un 5.7 del puntaje de medición.

 

De los datos recabados, aquellas personas que tienen un estado civil de soltería o viven en unión libre, y con estudios de nivel medio superior y superior son quienes obtuvieron una calificación similar al de la región noreste. Los jóvenes entre 18 y 19 años, así como trabajadores formales, presentaron las calificaciones más altas con 5.8.

 

“Estos y otros resultados si bien no nos sorprenden mucho, son elementos importantes a considerar en el desarrollo de programas y de propuestas de políticas públicas; además de que explican mucho de lo que está pasando en el país en términos de inseguridad, impunidad y violencia”, sostuvo Troncoso de Venguer.  DM

 

Acá puedes consultar el primer Índice de Cultura de la Legalidad de México