La Secretaría de Hacienda y la CNBV aprobaron el inicio de operaciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) en México.

 

El ICBC es la institución financiera más grande del mundo por el total de sus activos, y la primera de origen chino que operará en el país; tendrá domicilio social en la Ciudad de México y el importe del capital social pagado será de 664 millones 300 mil pesos.

 

Enrique Peña Nieto prometió apoyar el ingreso del banco estatal chino hace dos años, pocos días antes de tomar posesión como presidente, como parte de su plan para promover la Inversión Extranjera Directa procedente de Asia, a través del banco con mayor capitalización en el planeta.

 

En su último reporte trimestral, el ICBC reportó utilidades netas por 36 mil millones de dólares, y activos por 3.2 billones de dólares.

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó ayer que “autoriza la participación indirecta del Gobierno de la República Popular China en el capital social de la institución de banca múltiple a denominarse: Industrial and Commercial Bank of China México.

 

El Gobierno chino controlará 70.42% del banco en México a través de Industrial and Commercial Bank of China Limited, de acuerdo al DOF.

 

Con esta aprobación, el gobierno chino controlará una subsidiaria en el país, tal como lo hacen Bank of America-Merryll Lynch y The Royal Bank of Scotland.

 

El anuncio del inicio de operaciones del ICBC en México se realizó durante la visita del mandatario mexicano a Beijing con motivo de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y su reunión oficial con el presidente chino, Xi Jinping.

 

Política de expansión 

 

Instituciones controladas por el Gobierno Chino, como el ICBC, han aprovechado la competitividad que ofrece el tipo de cambio del yuan para atraer inversionistas de Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente.

 

Por ejemplo, ICBC anunció el fin de semana que su filial en Canadá abrirá una nueva oficina en Toronto para facilitar una línea de intercambio de divisas con un valor de 200 mil millones de yuanes -33 mil millones de dólares- .

 

Asimismo, la semana pasada el ICBC dio a conocer una estrategia similar en Qatar para expandir el uso del yuan en la región del Golfo Pérsico.

 

Además, en los últimos dos años el ICBC ha impulsado su presencia exterior con la apertura de oficinas en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Perú y Brasil, entre otros mercados.

 

Estrechan nexos 

 

Desde el inicio de su gobierno, Peña Nieto prometió impulsar una estrategia para fomentar el acceso al mercado de China así como atraer inversión procedente de ese país.

 

No obstante, la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió revocar la concesión para el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, al consorcio liderado por la empresa China Railway y otras empresas mexicanas, cuya propuesta fue de 50 mil 820 millones de pesos.

 

En el ámbito comercial, en 2013 las importaciones provenientes del país asiático superaron a las exportaciones mexicanas en el orden de 10 a 1. México exportó a China seis mil 470 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 61 mil 321 millones de dólares.

 

La Secretaría de Economía informó que el intercambio comercial entre México y China está remontando al informar que las exportaciones crecieron 20% hasta septiembre de 2014, y las importaciones 5%, lo que en el futuro puede marcar una tendencia para reducir el amplio déficit comercial.

 

Además, analistas consideran que existe un gran interés de China por invertir en el sector energético mexicano, luego de la reforma aprobada este año.

 

El banco HSBC indicó que México “podría convertirse en uno de los principales exportadores de petróleo a los países emergentes del continente asiático gracias a la aprobación de la reforma energética y la creciente demanda por combustibles en esa zona”.

 

A través de una inversión en el sector energético, México podría mejorar en dos mil millones de dólares su balanza comercial en los próximos cinco a 10 años, si logra incrementar su producción petrolera de 2.4 millones de barriles de petróleo, a 3.5 millones -su nivel máximo alcanzado en 2004-.

 

HSBC pronosticó que China está “entre los cinco principales destinos de las exportaciones petroleras” en los próximos 20 años.

 

 

 

2.5 millones de clientes corporativos tiene el ICBC

 

150 millones de clientes individuales tiene el ICBC

70.42% del banco en México será controlado por el Gobierno chino

664.3 millones de pesos será el importe del capital social pagado