La gastronomía mexicana se perfila como el principal atractivo turístico de México, dijo Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

 

Durante su visita al World Travel Market de Londres dijo que el país tiene una oferta amplia y sustantiva en materia gastronómica, misma que se incorpora al inventario de productos turísticos que México oferta en las principales ferias turísticas del mundo.

 

López Morales señaló que esta acción que corresponde, sin lugar a duda, a uno de los compromisos que nuestro país adquirió desde el 2010 al obtener la inscripción de la comida mexicana tradicional en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

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La presidenta del CCGM aprovechó para convocar al indicó Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se celebrará este mes en México.

 

Es, dijo  la plataforma emblemática en la que todos los actores y factores implicados en la cultura culinaria y el sistema alimentario pueden intercambiar experiencias e información, y al mismo tiempo, pueden entrar en dialogo con otros procesos semejantes ejemplares en el mundo de la alimentación y de la gastronomía a nivel global.

 

El foro que se realizará en en el Centro Expositor Puebla del 16 al 19 de noviembre es, indicó, un espacio ideal para proyectar nacional e internacionalmente al país, a través de su cocina. En el participarán productores del campo, cocineras tradicionales, chefs y expertos del tema gastronómico.

Ciudad de México apuesta a ser meca gastronómica

 

Por su parte, el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la capital mexicana es un destino turístico gastronómico predilecto con más de seis mil restaurantes, entre los que se encuentran los mejores de América Latina.

 

De acuerdo con la lista 50 Best Restaurants 2014, patrocinada por S. Pellegrino entre los primeros diez de Latinoamérica se encuentran Pujol (6), Biko (8) y Quintonil (10), que se ubican en la Ciudad de México.

 

“Se está cambiando la vocación de una ciudad de negocios a una turística. Hoy las tendencias marcan que del total de turistas que llegan a la ciudad el 60% es por placer y el resto por asuntos de negocios”, dijo.

 

Torruco explicó que la revista Forbes ubicó a México en cuarto lugar como sitio predilecto para comer después de París, Roma y Tokio y recordó que la comida mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Con información de Notimex)