El presidente Enrique Peña Nieto condenó los actos vandálicos de ayer en la noche en Palacio Nacional y señaló que Ayotzinapa es un llamado a la justicia, la paz y la unidad, no a la violencia.

 

Al hacer una escala en Anchorage, Alaska, el mandatario federal afirmó que no se puede exigir justicia actuando con violencia.

 

“Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, no se puede exigir justicia actuando con violencia”, dijo.

 

Ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera del Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la Ciudad de México.

 

“Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, enfatizó.

 

El mandatario federal señaló que este hecho tan lamentable debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

 

Respecto a la exigencia pública de cancelar su viaje, el titular del Ejecutivo Federal defendió su gira por China y Australia, y aseguró que hubiera sido irresponsable no haber acudido.

 

Señaló que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

 

No atender las cumbres del G20 y de la APEC, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos.

(Con información de Notimex)

MG