Aunque con una agenda recortada por el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá la próxima semana a la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en China y a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

 

El mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre, aunque el viaje originalmente estaba previsto del 7 al 17 de noviembre. El canciller José Antonio Meade, confirmó que el Presidente acortó su gira de trabajo a China y Australia debido a hechos que preocupan al país.

 

La agenda se ajustará a los eventos que mayor impacto tengan para el desarrollo de México, pues el país ha consolidado su posición como miembro en mecanismos que determinan la gobernanza económica mundial.

 

La decisión de asistir a ambos foros fue respaldada por los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado al considerar que representan una oportunidad para recuperar la imagen de México en el entorno internacional. Esto, en el marco de la crisis por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, un hecho que, según reconoció el miércoles el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cambió la percepción internacional sobre México.

 

En el oficio enviado al Senado de la República, el Ejecutivo justificó que su participación en estos eventos es de la mayor importancia, ya que busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global. Agregó que las discusiones y acuerdos alcanzados por los líderes en el seno de APEC y del G 20, inciden directamente en la economía mundial y en la inserción de la economía mexicana, particularmente en la región con mayor dinamismo económico en el mundo: Asia-Pacífico.

 

En el documento se explica que las actividades de la Reunión de Líderes Económicos de APEC se realizarán del 9 al 11 de noviembre; la visita de Estado a China se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre, y en cuanto a la Cumbre del G20 en Australia, está tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.

 

Tras la recepción de dicho oficio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de ambos eventos para nuestro país en el escenario internacional, y afirmó que pese a la crítica situación por la que atraviesa México, el país no puede detenerse.

 

Entrevistado sobre la pertinencia del viaje en el marco de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el también coordinador del PRD en esta Cámara, afirmó que “la condición sí es muy complicada porque todos estamos esperando que haya noticias pronto después de la detención de Abarca. Diría yo que el país no puede detenerse por más complicado que sea este tema”.

 

México, junto con otras 20 economías (Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam) integran el Foro de la APEC, un bloque que acumula 40% de la población, 44% del comercio y 55% del Producto Interno Bruto.

 

En las reuniones que tendrán lugar el lunes y martes próximos, los asistentes a este foro en Beijín abordarán, entre otros temas, el fortalecimiento en infraestructuras y conectividad, desarrollo innovador, reforma y crecimiento económico, y el avance de la integración económica regional.

 

En cuanto al G20, conformado por México y otras 19 economías, entre desarrolladas y emergentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea), este representa 90% del PIB global.

 

Reforma hacendaria fortalece finanzas estatales: Peña

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que “a partir de un federalismo ordenado y articulado, queremos entidades más fuertes y eficaces, con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades constitucionales”.

 

En su discurso durante la primera entrega del Premio Nacional de Investigación: “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, recordó que este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, esto es 5.1% más en términos reales, de que lo que recibieron en 2013.