MORELIA. Tras el pago de una fianza, multa y reparación del daño por 453 mil pesos, Mirella Guzmán Rosas, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Leonel Godoy Rangel, salió libre esta madrugada.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Benítez Suárez, reconoció que los funcionarios que se han servido con la cuchara grande merecen un castigo ejemplar, para advertir a los demás que de incurrir en peculado o enriquecimiento ilícito, serán sancionados.

 

Y es que afirmó que es necesario que se castigue a los funcionarios conforme a lo que cometieron, para evitar que el robo a las arcas públicas sea un negocio redituable para los servidores en turno.

 

“Esa debe de ser la tendencia, quien incurra en un daño al patrimonio público, que padezca de manera justa el daño que ha causado, porque de alguna manera se puede pensar que es muy conveniente cometer un fraude o meter la mano al dinero público y si se roban 100 millones y sólo pagan 25, pues con eso se les condona la deuda, sería un negocio bastante rentable y las medidas tienen que ser para que se inhiba la realización de estas actividades”, señaló.

 

Benítez Suárez confió en que las autoridades encargadas de investigar realicen un proceso apegado a derecho y den a conocer el daño al erario público y se castigue a los culpables para eliminar la impunidad.

 

El coordinador de la bancada albiazul se pronunció a favor de la aplicación del estado de derecho y que todos aquellos que incurrieron en anomalías sean sometidos a los procedimientos legales correspondientes.

 

“Le faltan dientes a la autoridad para hacer justicia”, clamó el senador panista Salvador Vega Casillas, al referirse a los casos contra Mirella Guzmán Rosas y Desiderio Camacho Garibo y dijo que si la autoridad ve que no puede hacer mucho porque la mayoría de los delitos que se les imputan no son considerados graves, deben buscar configurar los delitos que sí lleven a un castigo ejemplar.

 

El egislador criticó que se haya quitado todo el poder e independencia a la Contraloría del Estado, y cuestionó ¿dónde están el dinero y las obras? , al referirse a los endeudamientos a los que ha recurrido el estado.

 

Vega Casillas señaló que “cada día descubrimos que el dinero sí se quedó en manos de funcionarios” y ahora el gobierno dice que hay que pedir más y cobrar más impuestos, como es el caso de pretendido cobro del impuesto por la tenencia vehicular. DE