LOS ANGELES. El Museo de Arte del Condado de Los Angeles recibirá la aportación más grande en su historia de parte de un solo donante: más de 47 obras de la colección del expresidente de la cadena Univision Andrew Jerrold Perenchio.

 

La dádiva, que incluye obras de Pablo Picasso, Claude Monet y René Magritte, se materializará tras la muerte de Perenchio siempre y cuando el museo termine de construir una nueva instalación para reemplazar cuatro de las siete salas del museo, la cual tendría un costo de 600 millones de dólares.

 

El anuncio se hizo un día después de que la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles aprobara de manera preliminar un plan para financiar el proyecto con 125 millones de dólares.

 

“Me siento estupendamente”, dijo Perenchio al final de una conferencia de prensa en el museo.

 

“Es un gran día para mí y creo que es un gran día para Los Angeles. Sé que vamos a construir esa instalación”, añadió el filántropo y empresario de 83 años.

 

La colección está enfocada en pinturas, esculturas y obras en papel de entre 1870 y 1930. Incluye un Manet, un Degas, tres obras de Monet y tres de Pissarro. En cuanto al arte postimpresionista, hay un Pierre Bonnard, un Picasso, dos obras de Fernand Léger y otras tantas de Magritte.

 

“Es un día histórico porque con brochazos y con detalles brillantes podemos pintar el futuro del museo”, dijo Michael Govan, director ejecutivo de la institución.

 

Perenchio, de ascendencia italiana, compró Univision Communications Inc. junto con otros socios a principios de los años 90 y la expandió hasta convertirla en una cadena nacional. En 2006, Perenchio anunció la venta de Univision por 13 mil 500 millones a un consorcio liderado por el multimillonario Haim Saban.

 

“Los Angeles me ayudó a hacer mi carrera”, agregó Perenchio, quien dijo haber vivido en la ciudad por más de 70 años. “Mi familia y yo estamos orgullosos y honrados de poder retribuir algo a esta hermosa ciudad”.

 

El filántropo hizo una excepción a su regla de no hablar con la prensa para animar a otras personas a donar obras de arte al museo.