La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el juicio de amparo de Guillermo Zayas González como parte del expediente acumulado que estudia por el caso del operativo en el News Divine, donde murieron 12 personas, informó la defensa del procesado

 

Dicha atracción se hizo por la petición del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo Penal, quien solicitó a la SCJN se hiciera cargo como parte del expediente del caso News Divine que acogió para su análisis en días pasados.

 

La Corte ya estudia, además, el amparo interpuesto por 13 ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes buscan que se revierta o modifique su sentencia por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

 

“Se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de considerarlo procedente, ejerza su facultad de atracción para conocer del presente medio de impugnación. TERCERO.- Remítanse a nuestro Máximo Tribunal los autos del juicio de amparo indirecto 136/2013, del índice del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo… a efecto de que determine lo procedente”, dice la notificación judicial.

 

Guillermo Zayas es señalado como el mando superior que encabezó el operativo del 20 de junio de 2008 en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, donde perdieron la vida nueve jóvenes y tres policías.

 

El expediente de Zayas es el 136/2013, el cual sigue vigente, por ello, mientras no se resuelva no se podrá dictar sentencia en contra de Zayas González, señalado como el principal responsable de los hechos.

 

Al respecto, la defensa dijo que es importante que el caso de su cliente sea analizado por el Máximo Tribunal como parte del expediente que atrajo la Corte y con ello deslinde las responsabilidades correspondientes.

 

Explicaron que Zayas González no era la máxima autoridad dentro del operativo, y que él solamente actuó en respuesta de una petición de apoyo que le hicieron autoridades de la Procuraduría capitalina como parte de una investigación, pero nunca intervino en el operativo por iniciativa propia.