En su visita a México, Carlos, el Príncipe de Gales, calificó como crucial la relación diplomática de Reino Unido con el país, debido a que el próximo año se dará “la última oportunidad” para crear un futuro sustentable para la humanidad, con las negociaciones de la ONU sobre cambio climático que se llevarán a cabo en París en diciembre de 2015.

 

“Necesitaremos el liderazgo de México más que nunca”, apuntó.

 

El Príncipe Carlos –quien se encuentra de visita oficial en compañía de su esposa Camila, la duquesa de Cornualles­­– indicó que esta relación es de suma importancia para ambos países, debido a los efectos negativos de este fenómeno.

 

Las fuertes lluvias han afectado tanto a México como el Reino Unido en los últimos años generando cuantiosas pérdidas humanas y económicas.

 

“Carlos es reconocido por su labor de 30 años a favor de la conservación del ambiente, y de un desarrollo urbano sostenible que aporta valor social a nuestro entorno”, dijo el Canciller mexicano José Antonio Meade.

 

Durante la firma del acuerdo del Año Dual México-Reino Unido 2015, el heredero de la Corona Inglesa habló de su admiración por la capacidad de México para influir con calma y neutralidad en temas internacionales, además de aportar “un espíritu de amistosa solidaridad”.

 

A través de este convenio se tiene planeado fortalecer la relación con más de 50 eventos en 13 ciudades de ambas naciones, así como programas de promoción empresarial e intercambios educativos.

 

Paseo en chinampa

 

Antes de la recepción en Palacio Nacional, el Príncipe Carlos visitó Xochimilco, y señaló que los británicos se encuentran intrigados por la cultura mexicana. “Con la diversidad cultural y biológica, la fortaleza de sus pueblos indígenas, así como de las técnicas de cultivo que observé esta mañana en las chinampas de Xochimilco”, añadió.

 

“Estamos experimentando un nuevo ímpetu en nuestra relación diplomática (…) Como dijo el gran escritor Octavio Paz: en la actualidad todos hablamos sino el mismo idioma, el mismo lenguaje universal”, dijo el Príncipe Carlos.

 

El miembro de la Familia Real Británica, extendió una invitación al presidente Enrique Peña Nieto para visitar Reino Unido oficialmente el próximo año.

 

“Con la visita oficial del Príncipe de Gales se confirma el respeto y afecto recíprocos entre británicos y mexicanos”, dijo Peña Nieto.

 

Hoy, el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall viajarán a Campeche, para visitar la zona arqueológica maya de Edzna. El miércoles visitarán Monterrey. Serán recibidos por el gobernador Rodrigo Medina, quien mostrará los trabajos de conservación en varios sitios históricos, así como planes de promoción empresarial.