El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aclaró que toda mujer que quiera aspirar a un cargo en las elecciones de 2015, deberán hacerlo por la vía del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), que dirige Diva Gastelum Bajo.

 

“Para darle sistematicidad y orden al proceso, imprimirle fuerza y evitar la dispersión de esfuerzos”, declaró el líder priista al  inaugurar el foro Reforma Político-Electoral y Paridad, organizado por el sector femenil del tricolor y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

 

Durante el evento en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede priista, el líder nacional del tricolor resaltó que “al PRI lo que le van a faltar son cargos y lo que le van a sobrar son buenas mujeres, como cuadros que aspiran legítimamente a puestos de elección popular”.

 

“No hay pretextos, no hay modo de evadir ésta que es una obligación constitucional y que nuestro partido, impulsor de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, por elemental congruencia tiene que llevar adelante”, sostuvo.

 

Camacho aseveró que el PRI respetará la paridad de género para los comicios de 2015, cuando se renueven la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas y cargos de elección en 18 entidades del país.

 

“El PRI asume con libertad, emoción, convicción y congruencia la paridad de género”, dijo el presidente del partido, quien también subrayó que “sólo con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres la democracia será plena”.

 

Al respecto, Angélica Mondragón Orozco, coordinadora nacional de síndicas del ONMPRI, manifestó que se requiere fortalecer la unidad entre las mujeres gobernantes, el PRI y los candidatos a cargos de elección popular, “para llegar a todas las personas que gobernamos”.

 

En enero de 2015, todos los partidos políticos comenzarán la elección interna de sus candidatos que abanderen sus causas para las elecciones del primer domingo de junio de ese mismo año.