El próximo 2 de diciembre, el gobierno mexicano firmará el contrato para la construcción del primer tren rápido en el país con el consorcio chino-mexicano liderado por la compañía asiática China Railway Construction Corporation, para que la obra inicie en enero próximo y entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 

El proyecto, que tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos, sin considerar el IVA, incluye la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas del tren.

 

Asimismo, dentro de la propuesta se establece que será la empresa francesa SYSTRA, filial de la Sociedad Nacional de Ferrocarril -organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia- la encargada de la operación del tren una vez que la obra esté concluida, “lo que garantiza el cumplimiento con los estándares internacionales de seguridad, operatividad y confiabilidad”.

 

La oferta del consorcio considera un financiamiento por 85% del monto total del contrato, bajo las condiciones de un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22%, así como el compromiso de formar, sin costo, especialistas en operación y mantenimiento de trenes de alta velocidad.

 

Actualmente, el gobierno federal dispone de 67% del derecho de vía requerido para el tren rápido, lo que garantiza que ya se pueda iniciar con la construcción en enero próximo, conforme al calendario establecido.

 

El proyecto plantea compartir el derecho de vía con el Tren Suburbano en el Valle de México, entre las estaciones Buenavista y Cuautitlán, así como con la compañía Kansas City Southern que tiene la concesión de las vías Juárez y Morelos.

 

De esta manera, el proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de los 210 kilómetros de trazo, de los cuales la dependencia federal ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales, del resto se han adquirido 30 y el resto está en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario.

 

No fue ninguna sorpresa el anuncio la víspera de que la compañía china obtuviera la licitación para construir el proyecto ferroviario, el cual hará un recorrido de 210 kilómetros de la Ciudad de México a Querétaro en tan sólo 58 minutos, en tanto que fue el único en presentar una propuesta el pasado 15 de octubre, luego de que 16 compañías ofrecieron una disculpa y se retiraron de la licitación, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Incluso, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló durante el anuncio que desde que el presidente, Enrique Peña Nieto, hizo la invitación durante una visita a la República de China para participar en estos procesos licitatorios, compañías de ese país enviaron a México a 200 técnicos que trabajaron intensamente para cumplir con las fechas.

 

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