BERLÍN. La conferencia sobre los refugiados de Siria, celebrada hoy en Berlín, se cerró con dramáticas llamadas de auxilio a la comunidad internacional de países vecinos, como Líbano, Jordania y Turquía, desbordados ante los millones de desplazados por el conflicto civil sirio o el acoso yihadista del Estado Islámico.

 

“Urgen compromisos de ayuda financiera a países como el Líbano, al límite de sus capacidades y sobrecargado por la entrada de alrededor de 1.5 millones de refugiados”, afirmó el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, al término de la conferencia, que estuvo auspiciada por el gobierno alemán y en la que participaron representantes de 40 países.

 

“El drama de los millones de refugiados no se resolverá mientras Siria siga en guerra y, mientras esa sea la situación los países árabes moderados, como Jordania, tendrán que hacer frente al avance del terrorismo”, apuntó l canciller jordano, Nasser Judeh.

 

Ambos titulares de Exteriores representaron el clamor de los países vecinos de Siria, en busca de apoyo internacional ante los millones de desplazados provocados por el conflicto civil o el terrorismo yihadista.

refugiados_siria_EFE

 

Junto a los pronunciamientos solidarios, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció la extensión a 500 millones de euros en tres años la partida destinada a la ayuda a los refugiados sirios y procedente tanto de su departamento como del de Ayuda al Desarrollo.

 

Steinmeier recordó, asimismo, que Alemania es el país que ha acogido el mayor contingente de refugiados sirios en toda la Unión Europea con 70 mil ciudadanos, en su mayoría llegados desde que estalló el conflicto civil, tres años atrás.

 

(Izq a der) Frank-Walter Steinmeier, canciller alemán; Tammam Salam, premier libanés; Gerd Müller, ministro germano de Cooperación Económica, y Didier Burkhalter, presidente suizo, en la conferencia sobre refugiados sirios en Berlín. Foto: EFE

 

Más allá de ese aporte económico o de la acogida de refugiados en territorio alemán, Steinmeier se hizo eco del “legítimo clamor” lanzado desde Líbano, Jordania o Turquía en dirección al resto de la comunidad internacional, en busca de ayuda.

 

Tan solo el Líbano, país con 4.5 millones de habitantes, acoge ya a un millón y medio de sirios, recordó Steinmeier. NS