KIEV. Dos sondeos a pie de urna indicaron el domingo que el partido del presidente ucraniano Petro Poroshenko logrará un apretado triunfo en las elecciones parlamentarias, pero lejos de una rotunda mayoría.

 

El sondeo de la encuestadora Rating Group Ukraine señaló que el bloque de Poroshenko se llevó el 22.2% de los votos y que el partido Frente Popular del primer ministro Arseniy Yatsenyuk se encuentra en segundo lugar con el 21.8%.

 

ucrania_2_efe
Foto: EFE

Otra encuesta a boca de urna realizada por un grupo de tres organizaciones de estudios ucranianas da la victoria al bloque de Poroshenko con 23% de las preferencias y pone al Frente Popular en el segundo sitio con 21.3%.

 

Si bien encabezan partidos rivales, Poroshenko y Yatsenyuk comparten una postura favorable a Occidente y han hecho campaña a favor de agendas reformistas que buscan rescatar a Ucrania del umbral de la ruina económica.

 

Se espera que los resultados oficiales preliminares sean dados a conocer el lunes.

 

El sondeo de Rating Group Ukraine mostró que Samopomich, un partido pro europeo recientemente formado y que tiene su base de apoyo en el oeste del país, se encuentra en el tercer puesto con el 14.2% de los votos.

 

Las elecciones marcan un capítulo de cierre en el reajuste del legado del ex presidente Viktor Yanukovych, que fue derrocado luego de una oleada de protestas callejeras que culminó en febrero. Tales disturbios fueron generados por la decisión repentina de Yanukovych de suspender las relaciones con la Unión Europea a favor de unas relaciones comerciales más profundas con Rusia.

 

ucrania_efe
Foto: EFE

El parlamento saliente estuvo dominado previamente por el Partido de las Regiones de Yanukovych, que había tenido su principal base de votantes en el este del país, una zona industrial en la que se habla ruso.

 

Se esperaba que algunos de los seguidores del Partido de las Regiones respaldaran al partido Bloque de Oposición, al que los dos sondeos muestran con cerca de 8% de los votos, muy por encima del límite de 5% necesario para llegar al Parlamento.

 

GH