La Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos General y Profesionales inició este jueves sus labores y en seis meses deberá entregar los resultados que marquen la ruta para la mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

 

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de los sectores de los trabajadores y empresariales, así como del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tomaron protesta como integrantes.

 

El presidente de la Conasami, Basilio González, resaltó la importancia de esta Comisión debido a que definirá una política a futuro, una vez que el salario esté desvinculado de normas legales federales y locales, que permita una ruta adecuada de recuperación salarial.

 

Explicó que el objetivo es reducir la brecha que existe entre la situación actual del salario y lo que señala la Constitución en materia de lo que debe garantizar una base mínima salarial general.

 

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que será mediante un análisis riguroso, serio, profesional, abierto y que de manera clara explique a los mexicanos la manera en la que se puede recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

 

Señaló que existe unanimidad en prácticamente todos los sectores acerca de mejorar los ingresos de los trabajadores y, en especial, de aquellos que menos ganan, pues el poder adquisitivo se deterioró hasta 75% en las últimas tres décadas.

 

Navarrete Prida refirió que la discusión sobre el tema debe hacerse por la vía de un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, sin el ánimo de demorar la revisión crítica de los salarios.

 

Dijo que se debe asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera seria y clara y considere las variables que intervienen como precios, salarios, formalidad, temas de referencia, economía, empleo, subempleo, entre otros.

 

“Se requiere entonces de una discusión experta, que profundice en el tema, sin prisas coyunturales, sin sesgos ideológicos y sin protagonismos de ningún tipo: políticos, sociales o de coyuntura, por la condición que atraviesa el país en ese momento”, remarcó.