Secret, una aplicación de mensajería anónima con más de 500 millones de descargas alrededor del mundo, acumula bromas, frases y hasta agresiones que derivan en ciberbullying o acoso en internet entre estudiantes de escuelas de la Ciudad de México; muchos de sus grupos de fanáticos, incluso autores, son capitalinos cuya identidad está oculta bajo el anonimato. Hasta no ser denunciados masivamente, el contenido sigue vigente en impunidad.

 

Fernanda García, estudiante de preparatoria de 18 años de edad, es usuaria de la red social desde febrero de este año. En entrevista con 24 HORAS explicó cómo ella y sus amigos han recibido ataques en esta red.

 

“Todo es risa y diversión en Secret hasta que ves tu nombre o tu foto”, dice. Esta aplicación la utilizan para enviar mensajes cómicos sobre algunas clases o selfies, pero manifiesta que su principal característica es que los mensajes se pueden publicar sin que sea revelada la identidad de los usuarios.

 

Pese a que la aplicación al descargarse te solicita datos personales y el permiso de importar contactos de otras redes sociales, el anonimato que ofrece la aplicación a los usuarios para algunos puede ser una ventaja, mientras que para otros, como ahora para Fernanda y su grupo de amigos, es una herramienta que usan para denigrar o difamar a las personas.

 

“Acababa de llegar a esa escuela y nadie me aceptaba en su grupo, yo ya tenía la aplicación en mi celular pero en el momento que la profesora pidió que compartiéramos números de celular para estar en contacto con los del salón, a los pocos días comencé a ver comentarios que me identificaban”, añade. “‘Encuentra las diferencias’, ponían como pie de foto de una imagen en la que aparecía una pelota de playa y junto a ella mi foto, no dejaban de molestarme, ya no sabía qué hacer”.

 

Furor entre escolares

 

Un ejercicio que realizó 24 HORAS en la app Secret, lo llevó a registrar alrededor de 100 mensajes publicados durante una semana, justificando o banalizando mensajes de burla o insultos contra otros usuarios de escuelas como algunas preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

También hay decenas de usuarios que utilizan expresiones misóginas, homofóbicas, antisemitas o apologías del nazismo como alias para firmar sus mensajes.

 

De acuerdo con Gabriel Cruz, agente de la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el momento no se tienen reportes de ciberbullying a través de esta aplicación, pero como medida para prevenir el acoso en la red, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta que tiene como fin apoyar a niños, niñas y adolescentes que sufran ese tipo de conductas y puedan acudir ante las autoridades en caso de ser agredidos.

 

Del 3 de abril de 2013 al 3 de junio de 2014, la unidad de ciberdelincuencia preventiva de la SSPDF detectó mil 746 reportes de ciberbullying, de los cuales 660 casos están relacionados con incidentes a través de redes sociales.

 

Maestras de escuelas capitalinas entrevistadas no están enteradas o dicen no estar capacitadas para impedir el ciberbullying, aunque consideran que la manera de evitarlo es platicar con los jóvenes y hacerlos conscientes de que la red es un instrumento “para crear no para agredir o destruir el autoestima de la gente”.

 

Maricela Trejo, profesora de la primaria Leonardo Bravo en la delegación Gustavo A. Madero, dice no estar enterada de la aplicación “Secret”, sin embargo el ciberbullying es una palabra con la que está muy familiarizada.

 

“El ciberbullying se lleva a cabo de manera virtual, uno puede estar ofendiendo a las personas sin tener que estar de frente, de hecho los jóvenes agarran valor para ofender sabiendo que tienen una pantalla de por medio”.

 

La usan regios para acoso

 

De acuerdo con el sitio eNewspaper, esta aplicación desarrollada en Estados Unidos pretendía en un inicio darle voz a aquellas ideas o inquietudes de todos aquellos cibernautas que quisieran compartirlas de forma anónima y ver qué pensaban de ellas los demás usuarios de la red. Lo que ocurrió después fue que se utilizó para revelar despidos, contrataciones o novedades de las compañías tecnológicas en Silicon Valley, como Yahoo o Google.

 

Meses después, detrás de esta fachada de anonimato, la jóvenes de diferentes ciudades del norte de México, como Monterrey, encontraron un escaparate para denostar, denigrar, insultar, discriminar, a sus compañeros de escuela.

 

En agosto pasado, durante dos días consecutivos se mantuvo esta app como primer lugar entre los Trending Topics de Twitter Monterrey, los mensajes hacían referencia al acoso que se vive en Secret, donde la mayoría de imágenes que se compartían entre los regios son de jóvenes con poca ropa involucradas en infidelidades.

 

Entre las más descargadas

 

La versión para iOS debutó en la App Store en enero de este año, un poco más tarde, en mayo, estaba disponible para Android. En seis meses, se convirtió en la más descargada en México y continúa en el Top 5 de las más descargadas en el país.

 

“Secret” ha sido notificada de varios casos de ciberbullying alrededor del mundo durante el primer semestre de 2014 y ha endurecido sus medidas para compartir sobre todo imágenes como fotografías personales.