Héctor Manuel Beltrán Leyva obtuvo la suspensión provisional de una presunta orden de aprehensión en su contra ordenada por el Juez Segundo de Distrito en Guerrero u otras autoridades señaladas a través de su demanda de amparo.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que se trata de un “amparo buscador” que se presentó el pasado 6 de octubre para saber si hay este tipo de ordenamientos girados por los juzgados federales, locales o solicitudes por parte de autoridades ministeriales radicadas en Morelos, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, entre otros.

 

El Juez 12 de Distrito de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal le fijó una fianza de 39 mil 500 pesos, y será a las 10:05 minutos del próximo 14 de octubre cuando se realice la audiencia incidental, y un mes después la audiencia construccional donde las partes deberán presentar sus informes justificados.

 

Se trata del juicio de amparo 1000/2014 presentado ante el juez 12 de Distrito de Amparo, en contra de los actos privativos de la libertad, orden de aprehensión y su ejecución.

 

“Se admite la demanda…, Fórmese incidente de suspensión…se concede la suspensión provisional, se fija garantía..”, dice la notificación oficial a través de las listas de acuerdos .

 

Aunque por el momento no existe la certeza de que alguna autoridad judicial o ministerial hayan solicitado y ordenado respectivamente una nueva orden de aprehensión en contra del inculpado, incluyendo el Juzgado Segundo de Distrito en Guerrero, que fue aludido directamente a través de las listas de acuerdos del CJF.

 

Las autoridades consultadas informaron que la suspensión provisional se le otorgó al quejoso, ya que también alude actos en contra de los derechos humanos como la incomunicación, tortura, privación ilegal de la libertad, azotes, entre otros, y en estos casos inmediatamente se otorga la suspensión plano, hasta que un actuario verifique si efectivamente existe el acto reclamado.

 

Cabe destacar que este presunto ordenamiento judicial es por una causa penal diferente a las órdenes de aprehensión que previamente cumplimentó la Procuraduría General de la República en contra del inculpado, y que quedaron radicadas en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede Tamaulipas, y del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos en Guerrero.

 

Ante el Juzgado Primero Beltrán Leyva y sus cómplices enfrentan cargos por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

 

Mientras que en Matamoros, Tamaulipas se ejerció acción penal contra Héctor Alfredo Beltrán Leyva y otros, por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delito contra la salud.

 

Con respecto a estas nuevas acusaciones Beltrán Leyva no ha sido notificado formalmente, ni se le ha tomado su declaración preparatoria, pues los jueces de origen enviaron los exhortos correspondientes para que un juez en el Estado de México se haga cargo de las diligencias.

 

Debido a las dificultades territoriales ya que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, los jueces actuarán por exhorto, informó el CJF.

 

Asimismo, fuentes ministeriales reconocieron que hay por lo menos una nueva petición de orden de aprehensión en contra de Beltrán Leyva, aunque no precisaron porque delitos, y hasta el momento el juez de procesos no la ha liberado, pero se espera que sea en las próximas horas cuando así suceda.

 

Cabe recordar que en la víspera el primer amparo que promovió “El H” la semana pasada en contra de la detención y la incomunicación fue sobreseído por el Juez Noveno de Distrito de Amparo luego que cambió la situación jurídica del inculpado, y por ello quedo sin efectos.