No solo candidatos, también funcionarios públicos en activo están bajo la lupa del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista comenzará la revisión de los 350 gobiernos municipales y estatales que están bajo el mando del PRD para ubicar más filtraciones de la delincuencia organizada y narcotráfico.

 

Ayer, tras una reunión privada que duró unas cinco horas, la dirigencia del sol azteca aprobó una estrategia que evite casos como el del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, quien llegó a este cargo bajo la insignia perredista en 2012 pero, ahora, es buscado por la justicia por presuntos nexos con el crimen organizado y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa.

 

Para el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se trata de un mecanismo de evaluación y seguimiento que estará a cargo de la propia dirigencia nacional del partido. Sin embargo, de encontrar indicios que relacionen a cualquiera de los 350 gobiernos perredistas con bandas criminales, los casos serán turnados a la Procuraduría General de la República (PGR) para una investigación más profunda.

 

“Con los propios mecanismos del partido, el PRD iniciará en los propios gobiernos municipales en funciones y de encontrar elementos o indicios, lo vamos a trasladar a la PGR de inmediato para llevar una investigación más en forma”, declaró desde sus oficinas de la sede nacional del PRD.

 

El líder del perredismo que tomó el cargo hace dos semanas, dejó en claro que no protegerán ni respaldarán a funcionarios de cualquier nivel que hayan sido infiltrados por el crimen organizado.

 

Mapa 2015

 

La limpia en los gobiernos también incluye la revisión de los candidatos perredistas a cargos de elección popular en 2015, particularmente en estados con mayor presencia del crimen organizado, como Tamaulipas, Durango, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Baja California y Sinaloa.

 

Para ello, el PRD pedirá directamente al gobierno de la República que se haga cargo de la indagación de candidatos, desde sus antecedentes familiares, negocios, fortunas súbitas y modos de vida que demuestren que un aspirante pueda tener vinculación con los cárteles de la droga.

 

Asimismo, Navarrete adelantó que pedirán la creación de una comisión integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos humanos, especialistas y académicos en materia de combate al crimen organizado para la elaboración  de herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política,.

 

El PRD buscará acercamientos dentro de las próximas 24 horas con los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Ricardo Anaya y César Camacho, respectivamente, para abordar los temas de manera conjunta, “pues no le corresponde a un solo partido diseñar medidas a los acontecimientos”.

 

Finalmente, sobre la posible salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero, el líder perredista reiteró que su partido no respaldará a nadie y por el contrario va a seguir exigiendo la investigación y localización de los 43 normalistas y el fincamiento de responsabilidades”.