WASHINGTON. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray reconoció que hechos de violencia como los ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, pueden afectar la imagen del país ante inversionistas extranjeros, pero insistió que al gobierno le preocupa más el impacto que tienen en la población afectada.

 

“Por supuesto que hechos tan graves como estos pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general, en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas”, dijo en conferencia de prensa tras recibir el reconocimiento como Ministro de Finanzas de 2014 por la revista Euromoney.

 

Empero el titular de las finanzas del gobierno consideró que resulta “mucho más grave que ello, es que afectan la vida, afectan los derechos humanos de aquellos que han sido víctimas de estos gravísimos, lamentables y absolutamente inaceptables hechos”.

 

Videgaray anunció que el gobierno de México tomará acciones de despliegue de la gendarmería federal para proteger la actividad económica del sector energético cuando las condiciones de seguridad así lo demanden.

 

“Uno de los objetivos fundamentales al crearse la gendarmería dentro de la policía federal es precisamente su despliegue en zonas de actividad económica, y sin lugar a duda a los casos donde sea necesario en la industria energética, como en otras industrias habrá este despliegue”, indicó.

 

Videgaray destacó que la obligación del gobierno mexicano “es dar garantías de seguridad a toda la actividad económica, no solo a la actividad en el sector energético”.

 

Cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa, Videgaray hizo notar que el gobierno federal está llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de los desaparecidos y ha intervenido para restaurar el orden en las comunidades afectadas.

 

“La Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído la investigación, que deberá ser una investigación apegada a derecho, pronta y hasta sus últimas consecuencias tal y como lo ha instruido el presidente”, insistió.

 

En torno a la posibilidad de que el gobierno brinde seguridad a futuros proyectos de inversión en el sector energético, el funcionario dijo que esta es una posibilidad que está contemplada.  (Con información de Notimex)DE