Luego de presentar rezagos en los últimos dos años, la industria de la construcción en México crecerá entre 3% y 3.5% al cierre de 2014, debido a una inversión que supera 500 millones de dólares, anticiparon expertos del sector.

 

Entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014, el valor de producción generado por las empresas constructoras del país se redujo 0.6%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La mayor disminución se registró en obras hídricas (-36%), petroquímicas (-3.8%) y eléctricas (-3.7%).

 

No obstante, el aumento de inversiones en los sectores de transporte y edificación, en 7.1% y 1.5%, respectivamente, impulsó el crecimiento de la industria a partir de julio, y prevén que se mantenga este ritmo para 2015, anticipó Celia Navarrete, directora del Centro Impulsor de la Habitación y la Vivienda AC (CIHAC).

 

La especialista destacó que dichas cifras son el resultado de un incremento de 52.7% en las obras del sector privado, lo dio lugar a que el valor de obra construida supere al inicio del segundo semestre de este año  los 34 mil 700 millones de pesos, sustentando más de 5.6 millones de empleos en el último año, un aumento de 0.1% con respecto al año anterior.

 

De acuerdo con datos oficiales, las entidades que aportan más al valor de obra construida son Nuevo León (9.7%), Veracruz (7.9%) y el DF (7.4%)

 

En conferencia de prensa para anunciar el evento Expo CIHAC que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre, Navarrete subrayó que la actividad de la construcción creció en el país 4% en los últimos dos años, y que esta tendencia podría mantenerse debido a políticas públicas como el Programa Nacional de Infraestructura, que prevé una inversión en el sector hacia 2018 por más de siete billones de pesos

 

Atraso en infraestructura sustentable

 

En los últimos cuatro años, la industria de la construcción en México ha impulsado la edificación sustentable, no obstante el país está rezagado en este tema al menos 50 años, con respecto a Europa, señaló Celia Navarrete, quien también representa en el país a la compañía británica United Bussines Media (UBM).

 

“No hay datos a nivel nacional sobre el porcentaje de inversión en el sector destinado a la construcción sustentable,  pero podemos decir que es en la vivienda donde más se ha desarrollado la sustentabilidad”, agregó Ricardo Lerín, de CIHAC.

 

De acuerdo con los especialistas, la construcción sustentable es un sector que apenas está entrando a México, y su principal obstáculo es que la inversión inicial es más costosa, sin embargo, coincidieron en que este tipo de buenas prácticas puede tener un retorno de inversión de cinco a 10 años, es decir, que en este tiempo se tendría cero gastos en cuestión de energía, por ejemplo.

 

Navarrete agregó que esta industria consume entre 20% y 50% de los recursos naturales en su entorno, además de que produce 42% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que será cada vez más común que gobiernos y desarrolladores apuesten por la infraestructura sustentable.