La investigación del asesinato y desaparición de  43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, es una prueba para la capacidad y voluntad del Estado de hacer frente a graves violaciones de derechos humanos, declararon varios relatores de la ONU.

 

Expertos de Naciones Unidas condenaron los incidentes del 26 y 27 de septiembre en Iguala en los que participaron efectivos de la policía local, hechos en los que fallecieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos.

 

A través de un comunicado, los expertos subrayaron enfáticamente que esos hechos son censurables e inaceptables y observaron con preocupación que diariamente se recibe información cada vez más aterradora en conexión con el hallazgo de seis fosas comunes con cuerpos quemados.

 

Aún se desconoce si los cadáveres pertenecen a los estudiantes desaparecidos, apuntaron los relatores sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y sobre tortura.

 

ONU se reúne con Aguirre

 

Por otra parte, funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mantuvieron el pasado jueves una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para abordar los graves incidentes.

 

Durante el encuentro se acordó, entre otras cosas, seguir los protocolos de exhumación para no afectar las pruebas recabadas. En ese sentido, la Oficina de la ONU encomió la presencia del equipo argentino de antropología forense que participa en la identificación de los cuerpos hallados en las fosas.

 

La ONU reiteró su llamado a las autoridades estatales para que junto con las federales adopten medidas para la inmediata localización de los estudiantes desparecidos y la sanción de los responsables.

 

GH

One reply on “Caso Iguala es una prueba para el Estado mexicano, afirma la ONU”

Comments are closed.