El magistrado presidente, Édgar Elías Azar reconoció que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revocar la sentencia en contra de los policías procesados por el caso News Divine al llegar a legitimar la cadena de mando y responsabilidad por la cual se establezca que los uniformados sólo recibieron órdenes de sus superiores.

 

Así lo reconoció Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, luego que la Corte atrajera para su estudio tres amparos de los 13 policías capitalinos sentenciados por jueces y magistrados del DF, por la muerte de 12 personas tras el fallido operativo en la discoteca.

 

“Si determinan (los magistrados de la Primera Sala) que estuvo mal obedecida la orden, tendrán que salir en libertad absoluta, osea, va a ser una consecuencia refleja de la decisión de la Corte”, explicó el magistrado

 

Sin embargo, no pudo explicar cómo se podría hacer justicia a los familiares de las víctimas, en caso de que la Primera Sala determine que los uniformados procesados por la muerte de 12 personas sólo recibieron órdenes de sus superiores y se ordene su libertad.

 

“Las víctimas son víctimas y seguirán siéndolo por el resto de su vida y el Estado Mexicano tendrá que ser responsable de que se le repare a esas personas, osea la resolución de la Corte nada tiene que ver con la reparación del daño a las víctimas…”, afirmó.

 

Aún con ello, subrayó que la SCJN sentará un precedente importante respecto a la responsabilidad dentro de denominada cadena de mando, cuando elementos policiales o militares ejecuten órdenes de sus superiores que pongan en riesgo la vida de la población civil.

 

Elías Azar se mostró satisfecho con la determinación del Máximo Tribunal, púes este sentará un precedente a nivel nacional para corporaciones locales y federales, en un tema que se ha discutido en diversos casos de la impartición de justicia contemporánea, como lo es la responsabilidad de los subordinados que acatan órdenes de sus superiores.

 

Reconoció que esto trasciende más allá de jurisdicciones territoriales, porque temas polémicos en los cuales se han visto involucrados mandos y tropa en la ejecución de órdenes con resultados negativos para la población civil.

 

Por ello resaltó la trascendencia de que la Corte determine sobre las responsabilidades en dichos temas y el caso News Divine, pues sentará jurisprudencia.

 

“La pregunta que se va a resolver es esto, y que marca una polémica eterna y es cuándo un superior o cuando, mejor dicho, cuándo un subordinado está obligado a obedecer una norma o una instrucción que puede generar daño o que puede parecer injusta.

 

“¿Tiene derecho ese subordinado a juzgar la orden del superior o no tiene derecho?; ¿tiene responsabilidad por obedecerla o no?, esas son las preguntas que va a contestar la Corte, ya esto trasciende del News Divine, trasciende porque va a ser determinante en las fuerzas federales y en todas las policías del país”, afirmó.

 

El ministro José Ramón Cossio hizo suya la solicitud de atracción y la presentó ante los integrantes de la Primera Sala quienes votaron a favor para hacer el estudio de las diversas sentencias impuestas a los servidores públicos el pasado nueve de abril del 2013 por el Juez 19 Penal, quienes consideraron que era ilegal ya que sólo siguieron órdenes de sus superiores.

 

Con ello, las condenas por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, entre otros, será analizada por los magistrados integrantes de la Primera Sala, quienes deberán ratificar, modificar o revocar las respectivas penas.