En lo que va del año, 390 internos lograron su libertad mediante fianzas otorgadas a personas de escasos recursos, como resultado de un convenio firmado por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal con el Tribunal Superior de Justicia del DF, la Defensoría Pública y la Fundación Telmex-Reintegra.

 

En este periodo se han otorgado 657 fianzas que han beneficiado a esos 390 internos que en algunos casos necesitaron hasta dos fianzas para saldar su proceso de libertad y su sentencia, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega.

 

“El convenio ha ayudado a internos de escasos recursos y que no cuentan con familiares en la Ciudad de México, con lo que han obtenido su libertad mediante el pago de una fianza”, explicó el funcionario.

 

Los requisitos para acceder a estas fianzas son: ser primodelincuente, residentes del Distrito Federal, que no se trate de delitos graves, que el monto de la fianza no rebase 20 mil pesos; además de corroborar que el beneficiado carece de recursos económicos, que esté dispuesto a colaborar en un proceso de reinserción social en espacios de tratamiento especializado y no tener familia que radique en esta Ciudad.

 

Ruíz Ortega detalló que el procedimiento para que un interno obtenga este beneficio se realiza por conducto de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de Derechos Humanos de la Subsecretaría. Ahí se analizan los casos y se propone a los candidatos para que la Defensoría Pública junto con el Tribunal Superior de Justicia del DF, verifiquen la factibilidad y así sea solicitado el apoyo a la Fundación Telmex-Reintegra.

 

Desde 2007 se cuenta con el apoyo de la Fundación mediante la figura de aval para internos que no puedan conseguir ayuda para pagar sus fianzas.

 

 

DE