El grado más alto de impunidad en el país, la mayor tasa de defunciones por homicidio, el municipio con más secuestros, atraso en la certificación de cuerpos policiales y más son los indicadores sobre seguridad, provenientes del gobierno federal y de organizaciones no gubernamentales, que evidencian una situación crítica en Guerrero.

 

Su situación no ha mejorado pese a que desde 2011 el gobierno federal puso en marcha la estrategia denominada “Guerrero Seguro”, con la que se buscaban reducir la violencia, impulsar la denuncia y desarticular las organizaciones criminales.

 

Estos son los resultados de seis estudios presentados este año, con sus respectivas fuentes.

 

 Atraso en evaluación policial: SESNSP

 

De acuerdo con la última actualización oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hay cinco estados que no han alcanzado ni 90% de avance en las evaluaciones de control de confianza pese a las múltiples prórrogas que se han dado y entre ellos se encuentra Guerrero.

 

Fuentes del gabinete de seguridad indicaron a 24 HORAS que la entidad tiene un avance que apenas roza 85% y no cumplirá con la meta pactada.

 

Otro reporte oficial del SESNSP obtenido por transparencia, indica que hasta mayo pasado había en Guerrero 408 policías estatales y 853 policías municipales reprobados en el control de confianza sin que hubiera confirmación de que hubieran sido despedidos.

 

Nadie denuncia: INEGI

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, realizada por el INEGI, ubica a Guerrero como la entidad con la mayor cifra negra (delitos que no se denuncian o no se investigan) en todo el país. El índice es de 96.7% de impunidad.

 

Lo anterior significa que de cada 100 delitos de todo tipo que se cometen, apenas tres de ellos terminan en una averiguación previa abierta en curso. La media nacional de cifra negra en México es de 93%, es decir, Guerrero está tres puntos por encima, más que cualquier otro estado.

 

Más muertos en 2013: INEGI

 

De acuerdo con la ENVIPE 2014, Guerrero tuvo en 2013 el índice más alto de defunciones por homicidio de todo el país, con una tasa de 63 muertos por cada 100 mil habitantes. Dicha tasa supera a la de Chihuahua, que registró 59 defunciones y a la de Sinaloa con 41.

 

Estados colindantes de Guerrero como Michoacán registraron, según la encuesta, un índice de 20 decesos en homicidios por 100 mil habitantes, mientras que Oaxaca con un registro de 19.

 

 

Segundo en denuncias de homicidio: SESNSP

 

De acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva del SESNSP, de enero a agosto del 2014 se registraron en Guerrero mil 29 denuncias por homicidio doloso ante la Procuraduría del estado. Es la segunda cifra más alta del país, sólo detrás del Estado de México.

 

El estado también ocupa la segunda posición en víctimas de homicidio en este periodo, con mil 29 personas asesinadas, aunque organismos han cuestionado la fiabilidad de esa cifra, pues es la misma que la de las denuncias, pese a que hay averiguaciones con más de un muerto.

 

Tercera urbe más violenta del mundo: CCSPyJP

 

El Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPyJP) A.C. reveló en enero el ranking de las ciudades más violentas del mundo y el cual ubica a Acapulco, Guerrero en el tercer sitio, una tasa de 112 crímenes por cada 100 mil habitantes.

 

Las únicas ciudades que superan a Acapulco con mayor índice criminal en el planeta según este estudio son San Pedro Sula en Honduras con 187 homicidios por 100 mil habitantes, y Caracas, Venezuela, con 134 crímenes.

 

Capital del secuestro: AS

 

El último estudio de la organización civil Alto al Secuestro (AS) correspondiente a los primeros 22 meses del actual sexenio ubica a Acapulco como el municipio con más denuncias de secuestro de todo el país con un total de 132 casos, superando a Ecatepec en el estado de México que presenta 114.

 

Según las cifras de esta organización Guerrero es la tercera entidad con más plagios con 447 casos, sólo por detrás de Tamaulipas, entidad con alto flujo de migrantes, y del Estado de México, con una mucha mayor densidad de población que el estado que gobierna Ángel Aguirre.