La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la cartera total de crédito creció 8.1% anual en agosto pasado, alcanzando un saldo de tres billones 157 mil millones de pesos, mientras que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total subió un punto porcentual en el mismo periodo, al situarse en 3.35% de la cartera total, unos 105 mil 760 mil millones de pesos.

 

Esta última cifra representa un aumento de 11% con respecto a los 95 mil 192 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

 

Por segmentos, la CNBV informó que la cartera de crédito del sector comercial, el cual concentra 60.5% del crédito otorgado, registró un aumento anual de 7.2% y se ubicó en un billón 910 mil millones de pesos.

 

Del total de este crédito, casi 72% se otorga al sector empresarial, al menos un billón 370 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.5% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

 

El crédito al consumo -tarjetas de crédito, créditos personales o de nómina- se ubicó en 704 mil millones de pesos en el octavo mes del año, un aumento anual de 7.4%.

 

En cuanto a las tarjetas de crédito, la banca otorgó en agosto 308 mil millones de pesos, un aumento anual de 4.5%. La cartera vencida en este apartado se ubicó en 5.52% de dicha cantidad, alcanzando 17 mil millones de pesos.

 

El crédito automotriz registró el menor aumento. En agosto se otorgaron 74 mil millones de pesos, un aumento de 1.4% con respecto al mismo mes de 2013, y no registró aumento mensual alguno.

 

En cambio, el crédito para adquirir vivienda aumentó en agosto 12.4% anual al otorgar en el octavo mes del año 544 mil millones de pesos, contra 483 mil millones otorgados en 2013.

 

Lo anterior, a pesar de que este sector registró graves retrocesos desde el año pasado por la enorme deuda acumulada de vivienderas como Homex, Geo y Urbi, lo cual disminuyó el ritmo de construcción inmobiliaria.

 

El crédito a entidades financieras aumentó casi 17% anual al ubicarse en 110 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades de gobierno aumentó 10.4% anual, registrando un saldo en el periodo de 430 mil millones de pesos.