CHILPANCINGO. El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó que son 28 los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y que serán al menos 15 días para que se pueda determinar su identidad.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, confirmó la participación de policías municipales de Iguala en el homicidio de los normalistas.

 

Explicó que al menos 17 estudiantes de Ayotzinapa fueron puestos en manos de la organización delictiva Guerreros Unidos, gracias a que fueron detenidos por la Policía de Iguala.

 

El fiscal explicó que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Salgado Valladares, fue quien dio la orden de detener a los normalistas y agregó que uno de los mandos de “Guerreros Unidos” ordenó matar a los estudiantes.

 

Precisó que dos policías municipales de Iguala indicaron que los jóvenes fueron asesinados y sepultados en fosas clandestinas por órdenes de El Chuky, presunto líder del grupo Guerreros Unidos.

 

Detalló que derivado de las declaraciones de los policías se encontraron diversas fosas clandestinas en Pueblo Viejo, Iguala, donde se hallaron 28 cuerpos, “algunos completos, otros fragmentados los cuales presentan signos de calcinación”.

 

En el lugar trabajan especialistas forenses para establecer la identidad de los restos a los que se aplicarán pruebas de ADN. En las indagatorias apoya personal de la PGR.

 

“Existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos que se investigan de delictivos de grupos de la delincuencia organizada, particularmente del conocido como Guerreros Unidos, respecto de lo cual las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado han conllevado a la detención de 26 posibles responsables, la consignación de 29 integrantes de dicha organización, tres de estas consignaciones sin detenido, entre ellas la del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velazquez. Cuatro de los detenidos fueron entregados a la SEIDO”, comentó.

 

El procurador guerrerense reiteró que el secretario de Seguridad pública de la localidad, Felipe Flores, se encuentra en calidad de prófugo, al saber que existe una orden de aprehensión en su contra.

 

Informó que se les dictó formal prisión a los 22 policías municipales que participaron en los ataques al equipo de futbol y a los normalistas en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.

 

Confirmó que 19 policías municipales dieron positivo en pruebas de uso de arma después del caso de Iguala.

MG