A reserva de que la Cámara de Diputados integre un expediente jurídico para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto expropie un predio ejidal, que sirva para transmitir la señal abierta del Canal del Congreso, el Poder Legislativo emitió la convocatoria y las bases para el suministrar, instalar y operar equipo complementario de televisión.

 

Mediante un acuerdo político, del que 24 HORAS posee copia, el Comité de Administración del recinto de San Lázaro comprometió la inversión de 17.5 millones de pesos para adquirir, entre otros, un enlace de microondas digital y un sistema de transmisión satelital portátil.

 

Dichos instrumentos podrían garantizar que los habitantes de la zona metropolitana del valle de México cuenten con la señal del Canal del Congreso, a través de la frecuencia XHHCU 45 en televisión abierta.

 

“Se autoriza (…) la licitación Pública Nacional para adquirir el equipo que requiere el Canal del Congreso para cumplir con el compromiso que adquirió con la Cámara de Senadores, por un monto de hasta 17.5 millones de pesos”, firmaron seis de las fracciones parlamentarias, con excepción del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Certeza jurídica

 

Para realizar dicha licitación nacional se tomó en cuenta la opinión de la dirección de Asuntos Jurídicos, ya que en la actualidad los contenidos del Canal del Congreso para los sistemas de cable se realizan desde instalaciones prestadas.

 

Se necesita “certeza jurídica de la inversión que realice la Cámara de Diputados para la operación de un canal de televisión abierta digital terrestre (TDT), considerando que el predio donde actualmente opera el transmisor es propiedad de Canal 22 y que el predio donde se pretende instalar el equipo, que en su caso se adquiera, es de propiedad ejidal”, advirtió el coordinador de asesores de Servicios Administrativos, Mauricio Arana Terán.

 

Por este motivo el titular de dicha oficina jurídica, Juan Alberto Galván, explicó que “se encuentra pendiente la integración del expediente para la expropiación del predio ejidal y, una vez que éste se encuentre completo, se solicitará al Ejecutivo federal la expropiación; sin embargo, suponiendo sin conceder, dicha expropiación podría no otorgarse”.

 

Según el cronograma de actividades de la respectiva convocatoria de licitación, la semana pasada se cumplió con la presentación y apertura de propuestas de los diversos licitantes interesados en proveer este servicio de televisión.

 

El Canal del Congreso, que dirige Leticia Salas Torres, transmite contenidos especializados, noticiarios, sesiones ordinarias y actividades en comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.