El ex presidente y quien fuera el último dictador de HaitíJean-Claude Duvalier, murió a los 63 años de edad, confirmó el ministro de Salud, Florence Guillaume Duperval.

 

El ex líder haitiano sufrió un paro cardiaco en su casa, tras recibir atención médica en los últimos días ante un deterioro en su salud confirmó Reynold George, abogado de la familia.

 

“La familia nos llamó esta mañana para enviar un helicóptero medicalizado después del ataque al corazón, no hemos tenido tiempo de mandarlo y trasladarlo, intentamos prestarle asistencia in situ y posteriormente se certificó su defunción”, explicó Duperval.

 

De acuerdo con medios locales, Duvalier habría ingresado hace un par de semanas a un hospital para revisiones por un estado de salud endeble. Sin embargo no permaneció allí.

 

Duvalier, mejor conocido como Baby Doc, asumió el poder a los 19 años, después de que su padre, François – que tenía el apodo de Papa Doc – muriera en 1971. El mote de Doc venía de que su padre fue médico y el estudiante de medicina.

 

Su padre gobernó al país bajo un régimen dictatorial entre los años 1957 y 1971 y le heredó el poder por una reforma constitucional que creó la figura de presidencia vitaliciaSu mandato duró 15 años, período en el que elterror azotó a la población de la isla.

 

En 1986  fue derrocado por una revuelta popular y el golpe de Estado militar.

 

El ex presidente haitiano regresó por sorpresa al país en 2011, tras 25 años de exilio en Francia. Se le acusó de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos. Sin embargo no los pagó en prisión. (Con información de agencias)

MG