La Secretaria de Economía (SE) negocia la suspensión de la resolución preliminar dictada en septiembre pasado por el gobierno de Estados Unidos, que impone un arancel al azúcar mexicana que se exporte a ese país.

 

El secretario Ildefonso Guajardo indico que tienen el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 24 de octubre que es cuando Estados Unidos decidirá si México incurre en prácticas desleales, y de esta forma evitar afectaciones a la zafra 2014-2015.

 

“Lo que queremos es que este acuerdo llegue antes de la segunda investigación por prácticas antidumping”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Los productores azucareros estadunidenses (The American Sugar Alliance) solicitaron en marzo pasado al Departamento de Comercio de su país la imposición de una tarifa arancelaria de 17%, acusando al gobierno mexicano de otorgar subsidios a los azucareros nacionales, lo que les ayudaba a vender su producto por debajo del precio de producción, una práctica de comercio desleal conocida como dumping.

 

“Afortunadamente (el arancel) llegó en el momento donde ya la cosecha de este año ya había salido, y ya habíamos exportado prácticamente el 100% del azúcar”, dijo el secretario.

 

De no llegar a un acuerdo, las exportaciones de azúcar mexicanas a Estados Unidos podrían enfrentar el arancel a partir de enero próximo, lo que podría generar un impacto de 146 millones de dólares a la industria, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

Esta semana la Secretaría de Economía se reunió con la Cámara de la Industria Azucarera, así como con pequeños y medianos propietarios para establecer la estrategia para defender los intereses de la industria azucarera con el gobierno estadunidense.

 

“Los abogados que están llevando a cabo la defensa dicen que seguramente la resolución final se dará en el primer trimestre del próximo año, y la dará a conocer la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés)”, apuntó Guajardo.

 

Si México obtiene un fallo en contra, el caso escalará a la Organización Mundial de Comercio. El secretario de Economía dijo que se encuentran listos para la defensa de los intereses de productores mexicanos, ante órganos multilaterales de comercio.

 

“Estamos tratando de construir un acuerdo porque de no ocurrir va a ser una diferencia en donde todo el mundo perdería. Los norteamericanos los llevaríamos a la OMC y los mexicanos perderíamos acceso a un mercado fundamental”, indicó el funcionario.

 

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, el arancel también afectaría los costos de varios productores de alimentos en la Unión Americana, debido a que 30% del azúcar que se consume en esa nación es importado, y la mayoría proviene de México.