Dos diputados federales interpusieron una demanda en la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, contra el gobernador priista de Chihuahua, César Horacio Duarte, por el ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento.

 

Los legisladores panistas aseguran que el primer mandatario y su señora esposa, doña Bertha Olga Gómez Fong, le dieron vida a un fideicomiso de casi 70 millones de pesos en Banorte y que le pidieron a esta institución que invirtiera en el banco Unión Progreso de Chihuahua, que apenas recibió permisos para operar en este año. Preguntan los hacedores de leyes ¿de dónde salió ese dinero?

 

00045452-original

 

Según el ex diputado local y abogado Jaime García, con esa inversión la pareja se convirtió en socia de dicha institución financiera; de la misma manera, se denunció al hombre de mayor confianza del titular del Ejecutivo local, el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y al presidente de la Junta de Agua, Carlos Hermosillo. Dicen que también ellos están adentro del negocio.

 

En varios municipios, gobernados muy enojados ya están sacando copias con esta penosa historia para distribuirlas entre sus amigos y familiares, exigiendo que la Auditoría Superior de la Federación inicie una investigación seria, con auditorías administrativas y contables para comprobar el uso, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de deuda, durante las administraciones estatales que comprenden los sexenios 2004-2010 y 2010-2016. Y ya es viral el mensaje en Facebook y Twitter con este tema.

 

Y claro, en caso de encontrar irregularidades, que los funcionarios involucrados sean juzgados con todo el peso de la ley.

 

Estaremos muy pendientes de este caso, que dicen, podría modificar las preferencias electorales rumbo a las intermedias que se aproximan. ¿Será?

 

 

Jalisco.- El gobernador Aristóteles Sandoval dio a conocer su Estrategia Digital para el periodo 2014-2020, con la cual busca aumentar la inclusión de las tecnologías de la información entre la población. Pretende el priista que en seis años 70% de los que ahí viven tengan acceso a internet y que 60% de las casas tengan conexión a la red de redes.

 

Coahuila.- El Congreso se pintará de rosa: legislarán 13 mujeres y 12 hombres a partir del próximo periodo ordinario de sesiones. El titular del Ejecutivo, Rubén Moreira, destacó que es histórica la conformación de este aparato legislativo local.

 

Aguascalientes.-“Si se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”. Así se expresó el obispo de la diócesis local, José María de la Torre, mientras en Twitter bromean que el prelado es igual de intolerante que la esposa del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, doña Tere Álvarez del Castillo.

 

Iguala.- La PGR seguramente pone mucha atención a lo que publicó Proceso: “Reportes consultados por la revista, refieren que la esposa del edil perredista, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa es hermana de Alberto Pineda Villa, alias El Borrado, ex operador del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva”. Y dicen que la cónyuge del presidente municipal será la candidata amarilla para sucederlo. ¡Pobre Guerrero! Y ojo, al solicitar licencia, pierde el fuero.