El Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que sólo en cuatro de sus unidades, estudiantes y maestros mantienen un paro de labores en protesta por cambios al reglamento, mientras que sus escuelas de Nivel Medio Superior no han suspendido clases.

 

Informó que hay paro de labores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco.

 

En un comunicado abundó que salvo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez”, sus escuelas de Nivel Medio Superior no han suspendido labores.

 

De acuerdo con la secretaría Académica del instituto, las acciones de protesta sólo se concentran en estas tres unidades; ESIA, UPIICSA y la Vocacional 10, sin embargo, también ha habido manifestaciones de apoyo por parte de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y los planteles 1, 7, 9 y 11 del CECyT.

 

 

 


Protestan por cambios al reglamento

 

mama poloEstudiantes politécnicos marcharon esta mañana sobre el Circuito Interior, a la altura de la calle Norte 29, hacia la Dirección General de la institución educativa en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, en donde se pretende quitar la carrera técnica en las vocacionales y que los alumnos de nivel medio superior salgan como técnicos y no como ingenieros.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a evitar la zona pues el contingente ocupó dos carriles de la vialidad hacia el norte, con la intención de llegar a la calle Luis Enrique Erro, colonia La Escalera, delegación Gustavo A. Madero.

 

 

Se privilegiará diálogo

 

alumnos poliDaffny J. Rosado Moreno, secretario Académico de la institución, dijo a 24 HORAS que se privilegiará el diálogo con los manifestantes y minimizó las protestas al asegurar que en el Poli estudian más de 160 mil alumnos.

 

La dirección general del Politécnico ya había propuesto a los jóvenes aplazar la entrada en vigor del nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil, que comenzó a aplicarse a partir del presente ciclo escolar– con la intención de revisarlo y discutirlo como exigían los manifestantes que tomaron las instalaciones de la ESIA Zacatenco, para agilizar la reanudación de las actividades y la entrega del plantel.

 

Sin embargo la aprobación del nuevo reglamento general del IPN condujo a que la protesta se ampliara y llegara a otras escuelas.

 

 

MG | DE