Los habitantes de las zonas vulnerables que sean afectadas por algún fenómeno climático deberán ser atendidos de forma inmediata, así lo recomendó la comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

 

Alfonso Durazo, presidente de esta instancia parlamentaria, indicó a 24 HORAS que este grupo aprobó modificaciones a la Ley en esta materia, a fin de garantizar la atención inmediata a los habitantes en caso de siniestro.

 

Explicó que el dictamen, que será presentado al pleno de manera próxima, modifica tres artículos de la Ley de Protección Civil, con la intención de “fortalecer la cultura de prevención de los riesgos y peligros de los fenómenos climáticos, naturales y los ocasionados de forma accidental por el ser humano”.

 

El documento resalta que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación, México es un país vulnerable ante los diversos fenómenos naturales debido a su situación geográfica, orografía, distribución y características de sus asentamientos humanos.

 

“La población está en un peligro latente, ya que una de cada tres personas vive en zonas de peligro sísmico y alrededor de la mitad de la población está expuesta a actividad volcánica peligrosa, debido a que forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, donde se registra la mayor actividad sísmica del mundo”, resaltó.

 

El legislador por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), recordó que en materia de lluvias, cada año el país recibe una media de 24.5 ciclones tropicales, de los cuales una sexta parte producen precipitaciones torrenciales que colapsan los sistemas hidráulicos de las ciudades, causan deslaves, arruinan extensas zonas de cultivo y generan fuertes pérdidas económicas.

 

“En cuanto a las sequías y heladas, agregó, son eventos estacionales recurrentes que pueden afectar la actividad económica del país, dañan severamente al medio ambiente y sus efectos son de larga duración”, dijo.

 

Aunado a esto, sostuvo que se encuentran los riesgos ocasionados por el ser humano, tales como los incendios, las explosiones, los accidentes industriales, las fugas de material toxico o radioactivo, la contaminación y otros de índole social, los cuales suelen ser generalmente impredecibles y devastadores.

 

Ante este panorama, los integrantes de dicha comisión consideraron que las regiones más afectadas en los embates de los fenómenos climáticos son las zonas vulnerables; las cuales se localizan generalmente en asentamiento irregulares, costas, sectores agrícolas, acuícolas y pesqueros.

MG