ROBERTO HERNANDEZ_Sophia Loren_26De las de su clase quedan muy pocas, pues es uno de los últimos iconos vivientes de un cine legendario que poco a poco se ha ido perdiendo. Considerada como uno de los rostros más bellos en la historia del cine, y máxima figura femenina de la cinematografía italiana, Sophia Loren es una presencia que impacta aún a aquellos que tienen poca idea de quién es y lo que representa para el mundo del Séptimo Arte.

No sólo impactó al mundo con su actuación en Dos mujeres (La ciociara, 1960), donde el también legendario Vittorio de Sica la dirigió para crear una de las grandes piezas del cine mundial y que le valió el Oscar como Mejor Actriz, sino que desde el inicio de su carrera en el cine ha sido reconocida como una de las mujeres más bellas del celuloide.

Sofia Villani Scicolone, nombre real de una de las últimas divas del cine, está en México con motivo de varios homenajes de que será objeto, además de que eligió a nuestro país como el sitio ideal para festejar su cumpleaños número 80, este 20 de septiembre.

El primero de los homenajes es la exposición temporal Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana, en el Museo Soumaya, en la que se exhiben diversos artículos de su vida y carrera, que van desde diversos vestidos, fotografías, pinturas y premios que ha cosechado a lo largo de su carrera.

 

“Si yo he podido llegar hasta donde lo he hecho, cualquier mujer puede lograrlo”

Sophia Loren

 

ROBERTO HERNANDEZ_Sophia Loren_3Durante la presentación de la expo, la cual se llevó a cabo en el auditorio del museo y en la que estuvo acompañada del empresario Carlos Slim, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y por su hijo Carlo Ponti, la legendaria actriz italiana dejó muestra de por qué es una de las grandes figuras del espectáculo en la historia.

“Conocí a Carlos (Slim) hace dos años y ahí nació la idea de montar esta exposición, por lo que decidí que festejar aquí mis 80 años era lo mejor. Estoy muy contenta y muy honrada por la invitación y por la exposición que está en el museo, que es extraordinario. Estoy muy feliz de estar aquí”, expresó Loren.

“La exposición no es una celebración del pasado, sino un prólogo a una gran vida que tengo por delante”, agregó.

 

ROBERTO HERNANDEZ_Sophia Loren_11
Fotografías: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

Durante el evento, la actriz de filmes como Matrimonio a la italiana y El hombre de la Mancha se mostró conmovida por la muestras de cariño de la gente, y comentó que “si yo he podido llegar hasta donde lo he hecho, tras haber tenido una vida difícil, cualquier mujer puede hacerlo”.

ROBERTO HERNANDEZ_Sophia Loren_5“Tengo muy gratos recuerdos de México, de su gente. No he podido ver mucho cine mexicano en los últimos años, pero algo que sí he hecho es escuchar su música, la cual amo”, comentó Loren, quien agregó que de la exposición el objeto que más valora es el Oscar que ganó como Mejor Actriz, pues “el momento de ganarlo y de recibirlo es indescriptible, sólo lo puedo comparar con el enamorarse”.

Compartió que la película que más le gusta de las que ha hecho es El oro de Nápoles (L’oro di Napoli), pues fue la que dio inicio al despegue de su carrera cuando tenía 18 años de edad. Finalmente, señaló que en el cine actual hay muchas divas, sobre todo en el cine estadunidense, pero no quiso comprometerse en dar nombres.

 

 

SU OBRA, EN LA CINETECA

sophia-lorenAdemás de que será la invitada de honor en una cena de gala que ofrecerá Carlos Slim, la actriz es motivo de un ciclo especial en la Cineteca Nacional bajo el título Sophia Loren en México, el cual inicia hoy con la proyección de Matrimonio a la italiana y que incluirá, hasta el 28 de septiembre, cintas como Un día especial, Dos mujeres, Pan, amor y Sofía, Ayer, hoy y mañana, Arabesque, Caprichos a la moda y Lástima que sea una canalla.

En una breve ceremonia, la actriz italiana Sophia Loren recibió la noche de este viernes el Ariel Honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de manos del director Felipe Cazals.

“Mi corazón late también porque recibo este premio maravilloso de parte de México que me llevaré conmigo a Suiza y lo colocaré en mi biblioteca entre mis dos Oscar porque lo considero un premio importantísimo. Espero regresar el próximo mes”, afirmó Loren en la sala “Jorge Stahl” de la Cineteca Nacional.

 

collage loren
Fotos: Daniel Perales | 24 HORAS

 

Junto con la exposición en el Museo Soumaya y el concierto-homenaje que dará la Orquesta de Minería este domingo en el Teatro de la Ciudad, bajo la conducción de su hijo Carlo, forman parte de un emotivo homenaje para celebrar las ocho décadas de una de las figuras clave en la historia del cine mundial.

 

“No es una celebración del pasado, sino un prólogo a una gran vida que tengo por delante. Cada que me levanto lo hago con energía”

 

LOS EVENTOS

 

• Exposición temporal Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana
Donde: Museo Soumaya
Fechas: A partir del 22 de septiembre
Costo: Entrada gratuita
• Ciclo Sophia Loren en México
Dónde: Cineteca Nacional
Fechas: 19 al 28 de septiembre
Costo: $40 entrada general y $25 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM
• Alfombra Roja
Dónde: Museo Soumaya
Hora: 18:00 horas
Costo: Para invitados especiales
• Concierto Orquesta Sinfónica de Minería
Director: Carlo Ponti
Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Fecha: 21 de septiembre
Hora: 17:00 horas