VIajaBonito

cholula7
Foto: Marco Daniel Guzmán | Viaja Bonito

Cholula, en Puebla, uno de los Pueblos Mágicos de México, es considerada la ciudad viva más antigua de América. Su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide con la base más grande del mundo, de casi 400 metros por lado.

collagecholula2
Foto: Marco Daniel Guzmán | Viaja Bonito

El pueblo es famoso por sus iglesias. Cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada dia del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arquelógico. Aquí se llevan a cabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcoatl, entre otros eventos atractivos.

Entre las iglesias más representativas se encuentran el Convento Franciscano, Capilla de Naturales, Capilla de la Tercera Orden y  San Miguel Tianguisháhuatl.

La pirámide más grande del mundo

cholula4
Foto: Marco Daniel Guzmán | Viaja Bonito

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, los historiadores fijan su fundación al año 500 A.C.

Tiene la pirámide más grande del mundo en base, con casi 400 metros por lado.

Puedes desayunar en sus portales y hacer un bonito tour en el tranvía de la ciudad.

La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula.

collagecholula
Foto: Marco Daniel Guzmán | Viaja Bonito

Es una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de huida”.

La zona fue abandonada entorno al 800 d.C., luego de la decadencia de Teotihuacán.
Después, la pirámide fue utilizada por etnias Toltecas y Chichimecas. Posteriormente, con el dominio Azteca en México, fue dedicada al culto de Quetzalcóatl.

Gastronomía

cholula3
Foto: Marco Daniel Guzmán | Viaja Bonito

La gastronomía de la ciudad está basada en el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos como los tamales de frijol, que se consumen en cualquier parte de la ciudad.

Otros platillos típicos son las orejas de elefante, tortilla con frijoles en su interior y salsas, queso y cebolla en su exterior, la sopa cholulteca que lleva calabaza, elotes y champiñones, y la cecina con rajas rojas y queso de canasta, también conocido en otras regiones como queso sopero o queso para espolvorear.

Un platillo igualmente reconocido son las enchipotladas, tortillas rellenas cubiertas de una deliciosa salsa de chipotle. Las cuetlas (o cueclas) son una variedad de larvas de mariposa que crecen en ciertas plantas y son comestibles, normalmente los locales las compran en las ferias y las disfrutan en salsa de chile pasilla o fritas y con tortillas calientes.