La gubernatura de Guerrero pinta relativamente fácil para el PRD. Claro, siempre y cuando su candidato sea Armando Ríos Piter, el de Tecpan de Galeana.

 

armando-rios-piter

 

La última encuesta manejada por la Secretaría de Gobernación (realizada a principios de agosto), trae al Jaguar con el 25.91% de las simpatías a su favor -en población abierta- en estos momentos; 13 puntos por encima de su más cercano competidor.

 

¿Quién corre segundo lugar? Esa sí es sorpresa: el presidente del PRI en la entidad, Cuauhtémoc Salgado. Un hombre que se ha movido mucho a nivel local y ha hecho lo que se llama “trabajo de tierra”. El de Ciudad Altamirano aparece con 12.80% de la probable votación a su favor.

 

Salgado rebasó ya a otros aspirantes priistas que andan detrás de la candidatura. En los resultados de la encuesta sobre los políticos del tricolor mejor posicionados, el dirigente estatal del PRI aparece con 19.86% y al alza en la tendencia; mientras que Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, está con 14.85 y con tendencia a la baja respecto de hace un par de meses.

 

Manuel Añorve, ex presidente municipal de Acapulco y actualmente diputado federal (sombra de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro), va un poco más atrás, con 14.52%, pero con tendencia hacia arriba. Como quien dice, Añorve y Marcos van cabeza con cabeza disputando la tercera posición en las preferencias de los tricolores.

 

Pero volvamos a los resultados de la encuesta en lo que toca a las preferencias en población abierta:

 

El primer lugar, anotábamos, se lo lleva el perredista Ríos Piter con 25.9 de las preferencias; en segundo corre el priista Salgado con 12.80; en tercer lugar aparece, con 8.11, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano y actualmente presidente municipal de Acapulco; en el cuarto asoma el priista Añorve con 7.39; y en quinto está Lázaro Mazón, de Morena, con 7.24 puntos.

 

A propósito de Morena, según esta encuesta (levantada entre el 1 y el 3 de agosto, con mil 350 entrevistas en 90 puntos de levantamiento y con un margen de error de 4%), sus números como partido van hacia la baja: pasaron de 8.66 en junio a 8.20 en agosto.

 

En cambio los que levantan son los de Movimiento Ciudadano. Pasaron de 3.22 a 75; los del PRI: de 24.41 a 25.11 y los del PRD: de 29.35 a 29.76.

 

Del PAN no hay mucho que contar en lo que a Guerrero se refiere. Mencionemos tan sólo que Efrén Parra Gómez es quien encabeza las preferencias por los colores blanquiazules (punto y medio por encima de Jorge Camacho y con 15 puntos frente a Florencio Salazar).

 

Pero ni a nivel de partido, ni con sus candidatos mejor posicionados, pinta en algo Acción Nacional en tierra guerrerense.

 

Así que el panorama, hoy en día, muestra al Jaguar Ríos Piter en caballo de hacienda.

 

-0-

AMBIENTE DE FIESTA CON MADERO.- Sabroso el ambiente de los panistas en la entrega que hicieron en la Cámara de Diputados de casi dos millones y medio de firmas para empujar una consulta popular “por un salario digno”.

 

Encabezó el evento Gustavo Madero y no sólo estuvieron presentes los diputados azules -Isabel Trejo, José González Morfín, Marcelo Torres, Beatriz Peniche, entre otros-, llegaron también algunos senadores, “y sin mariachi”, como diría su coordinador Jorge Luis Preciado.

 

Fotos, porras, acarreos de cajas con diablitos -Marco Antonio Adame fue de los que más disfrutó el momento- acompañaron el rato en la escalinata de San Lázaro, antes de ir con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles (PRD), a hacer entrega oficial de las firmas.

 

-0-

 

ILDEFONSO AL HOMENAJE A ZAMBRANO.- Ayer nos topamos con el diputado Javier Treviño Cantú. Se preparaba ya para irse a su tierra, Monterrey, para asistir al homenaje que se le rendiría al ex presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano (Treviño trabajó con él durante nueve años) en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

El evento sería por todo lo alto, con las participaciones de Enrique Krauze, de Rogelio Zambrano (nuevo presidente del Consejo de Cemex) y algunos de los sobrinos del extinto empresario. Y en representación del presidente de la República -nótese y anótese- fue designado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: El paquete económico propuesto para 2015 “es para crecer”.