Por más de tres años, el abogado Juan Jesús Guerrero Chapa fue rastreado, seguido y vigilado por tres hombres que tenían la misión de matarlo, lo que ocurrió el 22 de mayo de 2013 en Texas. Ayer el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó la detención de los asesinos y detalló su modus operandi.

 

Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, alias “Chuy”, de 58 años; su hijo Jesús Gerardo Ledezma Campano, de 30 años; y su primo José Luis Cepeda Cortés, de 58 años; fueron detenidos el pasado viernes en distintos puntos al cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

 

Se había dicho que dos de ellos eran ex policías de Monterrey, Nuevo León, sin embargo no se confirmó en la conferencia de prensa.

 

Guerrero Chapa, quien era defensor del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, radicaba en Southlake, Texas, hasta donde llegaron los tres acusados el 1 de marzo de 2011.

 

De acuerdo con la información dada ayer por la Oficina del Fiscal Federal, Cepeda Cortés tuvo intercambio de información vía correo electrónico que detallaba la vida de Guerrero Chapa, como fotografías de su familia, casa y vehículos.

 

Junto con Ledezma Cepeda y Ledezma Campano rentó un departamento en Grapavine, a unos 10 minutos de Southlake, tras lo cual comenzaron a vigilar los movimientos del abogado, para lo que instalaron cámaras y rastreadores en los vehículos de Guerrero Chapa, incluyendo la camioneta Range Rover en la que fue asesinado.

 

“Además, los acusados ​​compraron y alquilaron varios vehículos que, según la denuncia, les permitían cambiarlos a menudo evitar ser detectados por el Sr. Chapa y su familia”, dice el comunicado.

 

Los tres acusados, originarios de San Pedro Garza García, Nuevo León, al igual que Guerrero Chapa, habrían sido enviados por el cártel de Los Beltrán Leyva, según dijo un investigador al Dallas Morning News.

 

Ayer un juez del distrito de la Corte del Norte de Texas liberó la acusación 4-14CR-151-A, generada tras la identificación de los homicidas, la cual indica que Ledezma Cepeda, y cómplices, están acusados del asesinato de Guerrero Chapa.

 

“Hoy felicito a los esfuerzos dedicados e implacables del FBI, asistidos por la DEA, que, junto con el Departamento de Policía de Southlake, llevó esta extensa investigación para identificar y detener a los responsables del asesinato del señor Chapa año pasado”, dijo Diego Rodríguez, agente especial del FBI.

 

ESPECIAL_Juan Jesús Guerrero Chapa
Foto: Especial

 

El homicidio 

 

El 22 de mayo de 2013, aproximadamente a las 18:47, Juan Jesús Guerrero Chapa fue emboscado en un estacionamiento. Recibió varios disparos con un arma 9 mm, mientras estaba en su vehículo Range Rover estacionado en Southlake Town Square. Un video de vigilancia mostró como un hombre descendió del asiento trasero de un Toyota Sequoia y caminó hacia la ventanilla donde se encontraba el abogado y disparó, para luego regresar al vehículo y escapar.