Los aspirantes a presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, anunciaron que se unirán en una sola candidatura que compita contra Carlos Navarrete –aspirante por el bloque mayoritario perredista- en la elección interna del próximo 5 de octubre.

 

Aunque los cómputos finales de la elección del pasado domingo aún no son oficiales, ambos líderes perredistas agrupados en la alianza de corrientes denominada Frente Amplio de Izquierdas (FAI), reconocieron en conferencia que las cifras no les favorecen para buscar la dirigencia nacional; sin embargo, presentarán una candidatura de unidad, que podría estar encabezada por Ebrard por la dirigencia nacional, y Sotelo para la secretaría General.

 

La primera opción para el FAI era posicionar a Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del sol azteca, como un candidato de unidad, no obstante ante el panorama que posiciona al bloque de Navarrete con 228 de los 320 consejeros que elegirán al sucesor del actual presidente nacional, Jesús Zambrano.

 

“Debemos presentar una candidatura, cualquiera que sea el resultado del cómputo final y una vez terminado ese cómputo, decidiremos cuál sea esa candidatura y con qué plan de acción o ruta se plantea para que este conglomerado de fuerzas pueda participar. Esto no se agota el día 5 de octubre, apenas es el inicio”, declaró Ebrard.

 

Según datos preliminares de la elección de órganos internos, este bloque de corrientes que suman a Ebrard y Sotelo no rebasaría los 100 consejeros nacionales. Los estatutos del PRD, indican que el presidente nacional del partido será electo por el 60% del Consejo Nacional, integrado por 320 miembros.

 

“Sea el porcentaje que tuviéremos, vamos a presentar una candidatura a la presidencia nacional del PRD el próximo 5 de octubre, será una candidatura unificada en este sector del PRD. Esta fuerza de corrientes va a presentar candidatura, nosotros no consentimos que en el PRD haya unanimidades, que se quiera establecer un partido con una sola visión o una sola voz, nosotros no estamos derrotados”, señaló Sotelo.

 

Antes de elegir al candidato de este bloque contra Navarrete, consultará a Cárdenas sobre un plan de acción para enfrentar las elecciones internas.

 

Denuncias irregularidades en la elección

 

En conferencia de prensa conjunta, el FAI integrado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Nacional de Unidad Cardenista, Unidad y Renovación, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad Democrática Nacional, Red de Izquierda en Renovación, entre otros, denunció irregularidades en los comicios del pasado domingo que ayudaron al bloque de Navarrete.

 

“Nos referimos a las denuncias sobre la intervención de los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal a favor de algunas planillas; la entrega de dinero a cambio de votos; la distribución de despensas; el condicionamiento de programas sociales, la intimidación a los votantes”, indicaron en su posicionamiento.