El presidente Enrique Peña Nieto aseguro que las  reformas estructurales son una plataforma de crecimiento económico para el país y ejemplo de ello son los 20 mil millones de pesos que Citigroup va invertir en los próximos años cuatro años.

 

El programa presentado por Michael L P Corbat, CEO de Citi, comprende la ampliación de la infraestructura física y tecnológica del banco hasta 2018, comentó el mandatario federal.

 

Adicionalmente Banamex contempla otorgar créditos por 130 mil millones de pesos, en los sectores energético y de infraestructura.

 

Asimismo, la institución financiera realizará un incremento en crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por más de 50 mil millones de pesos.

Peña Nieto destacó que a ocho meses de su promulgación, la reforma financiera se está poniendo en acción, y que las inversiones anunciadas por Banamex y el grupo financiero Citi, demuestran la confianza en el país.

 

“Esto demuestra que la reforma financiera ya está en acción, está generando condiciones propicias para el crecimiento del sector”, expresó Peña Nieto

 

Señaló que dicha reforma promueve la competencia, la expansión y la solidez del sector financiero, así como la inclusión de diversos sectores por medio de la banca de desarrollo, la cual, agregó, no compite con la banca comercial sino que la complementa.

 

Más crédito 

 

Durante la presentación del programa de inversiones del Grupo Financiero Banamex en el llamado Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, en el Centro Histórico, Peña Nieto dijo que tanto la banca de desarrollo como la banca comercial generan sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable.

 

Como ejemplo, detalló que a junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales.

 

Enfatizó que esto tiene particular relevancia en el crédito a la vivienda que tuvo un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales también.

 

Asimismo resaltó que la evolución del crédito se logró sin afectar la solidez del sistema bancario, ya que a junio de 2014 la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.9 por ciento, nivel superior al 10.5 por ciento que establecen los Acuerdos de Basilea III para la estabilidad financiera.

 

En acto, el presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y develó junto con los directivos del grupo financiero, la placa inaugural del Centro de Cómputo Banamex que se ubicará en el estado de Querétaro. 

 

Además Peña Nieto canceló el Timbre Postal “130 Aniversario Banco Nacional de México”. GH / NS