Ronaldinho se une a la larga lista de campeones del mundo que fueron contratados por equipos del balompié mexicano, la mayoría en la recta final de la campaña, después de que se anunció que llegó a un acuerdo con los Gallos Blancos del Querétaro, con el que fichó por dos años, es decir, cuatro torneos cortos. Trascendió que el astro brasileño ganaría un millón 800 mil dólares anuales.

 

El primer monarca mundial que llegó a la ahora conocida como Liga MX fue Vavá, quien conquistó la Copa del Mundo en 1958 y 1962. Después, en 1964, fue adquirido por el América. Todos han sido argentinos o brasileños.

 

También jugaron en México Didí (Veracruz), Oreco (Toluca), Coutinho (Atlas), Edu (Tigres), Mauro Ramos (Toluca), Ricardo La Volpe (Atlante), Leopoldo Luque (Tampico), Claudio Borghi (Correcaminos), Sergio Almirón (Tigres), Héctor Miguel Zelada (América), Luis Islas (Toluca), Oscar Ruggeri (América), Bebeto (Toros Neza) y ahora Ronaldinho.

 

Existen dos casos especiales de futbolistas que llegaron jóvenes a México, dejaron el país y después fueron campeones mundiales: Omar Larrosa con Argentina y Mauro Camoranesi, también argentino, pero campeón con Italia. El primero jugó con Pachuca en 1970-71 y después con la albiceleste alzó la corona en 1978, mientras que Camoranesi estuvo en Santos y Cruz Azul de 1995 a 2000; posteriormente naturalizado italiano, fue campeón en 2006.

 

La falta de visa de trabajo le impidió a la directiva queretana presentar al futbolista, quien regresó a Brasil para arreglar el documento. Se tiene previsto que la próxima semana porte la casaca de los emplumados.