Una vez que comenzó el proceso para licitar dos cadenas abiertas de televisión, se espera “poco apetito” de inversionistas para llegar a competir en este mercado, toda vez que “ya no es tan rentable, como hace 20 años, pues las audiencias prefieren otras plataformas, principalmente el internet”, dijo a 24 HORAS, Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

 

Para el directivo, los empresarios interesados en invertir deben entender que el negocio “será rentable”, siempre y cuando tenga audiencia suficiente y para ello deberá encontrar una fórmula que le guste al televidente.

 

“El mercado de la televisión como negocio no es tan rentable como lo pudo haber sido hace algunos años. Sí habrá interesados pero tampoco el gran apetito por la tercera y cuarta cadena de televisión abierta.

 

Es probable que haya cuatro o cinco, no más, y que los que quieran participar lo hagan por tener influencia en la opinión pública, no necesariamente por negocio”, comentó.

 

Según los requisitos para entrar al mercado de televisión abierta, el primer paso es que los interesados presenten ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una solicitud en materia de competencia económica, para que éste evalúe el impacto que tendrá un nuevo competidor en el mercado. Dicho proceso arrancó la semana pasada y se tendrán los resultados en marzo de 2015.

 

“Ya se presentaron los interesados, pero podremos decir sus nombres hasta el momento del fallo. Lo que puedo decir es que son más de cinco y menos de 10, no puedo precisar el número exacto, pero aparentemente hay empresas duplicadas”, dijo Fernando Borjón, comisionado del organismo regulador.

 

Para Gerardo Soria, lo más favorable sería que se quedaran con las dos cadenas una misma empresa o grupo, “por economía de escala será más rentable que uno se quede con las dos cadenas televisivas, a tener dos nuevos”.

 

El especialista dijo que ningún nuevo competidor tiene garantizado el éxito al brindar contenidos a los televidentes, la única garantía es ofrecer un producto atractivo, que dependerá de las preferencias del público.

 

Al cuestionarlo sobre el beneficio que se obtendrá con dos nuevas cadenas de televisión abierta, Soria Gutiérrez mencionó que favorece al país en materia económica porque los costos de la publicidad se abaratarán y a los usuarios les abrirá más opciones en materia de entretenimiento visual, ya que cada una de las cadenas podría contar con hasta cinco canales si emplean tecnología de multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor).

 

Se espera que hacia 2020 estén operando completamente los nuevos participantes que ganen la licitación.