La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) propuso establecer una negociación y consulta entre la Minera Grupo México y los alcaldes de los siete municipios afectados por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado seis de agosto, con el objetivo de conocer la situación en que se encuentran.

 

Cabe señalar que este fin de semana llegó al estado la comisión especial integrada por el Senado de la República, para investigar el derrame de los ríos.

 

El pasado domingo, alcaldes de los municipios Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Ures  solicitaron una reunión con el presidente de Grupo México, Xavier García Quevedo,  el próximo miércoles  en las oficinas de la comisión Estatal de los Derechos Humanos con el fin de encontrar soluciones a los problemas generados por el derrame.

 

Interpone CEDH demanda penal por derrame en Sonora 

 

Por su parte, Raúl Ramírez, presidente de la CEDH en Sonora, presentó una demanda penal contra de quien resulte responsable por la contaminación con sustancias químicas de los ríos.

 

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, dijo que las pérdidas de los más de 22 mil habitantes de siete municipios a consecuencia de este incidente, ascienden a dos mil millones de pesos.

 

(Con información de Radio Fórmula)

 

GH