TRÍPOLI. Rebeldes islamistas libios robaron once aviones comerciales que estaban estacionados en el aeropuerto de Trípoli, según detallaron varios medios que publicaron fotografías de integrantes del grupo islamista Amanecer junto a varios aviones de las comopañias Libyan Airlines y Afriqiyah Airways.

 

 

El diario británico Daily Mail asegura que los datos de inteligencia sobre los aviones secuestrados el mes pasado fueron distribuidos dentro del gobierno de EU en las últimas dos semanas y se teme que estos aparatos sean usados para llevar a cabo en la región ataques similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

 

 

“Hay una serie de aviones comerciales en Libia que permanecen desaparecidos. Nos enteramos el 11 de septiembre [de 2001] de lo que puede suceder con aviones secuestrados”, dijo un alto cargo de EU.

 

 

Un experto antiterrorista, Sebastian Gorka, dijo al Free-Beacon que los aviones pueden utilizarse para atacar blancos en el norte de África, o inclusive tan lejos como Arabia Saudita. Esto incluye todo el Medio Oriente, así como gran parte de Europa.

 

 

Los aviones, operados por las dos aerolíneas estatales libias, desaparecieron en agosto tras la toma de la principal terminal aérea del país africano por parte de Amanecer Libio.

 

 

Desde hace dos semanas, según la información del Daily Mail, el gobierno estadunidense ha emitido alertas sobre el deterioro de la autoridad gubernamental en Libia, y sobre el posible uso de los aviones en actos terroristas para “conmemorar” los trece años de los ataques en Estados Unidos y el segundo aniversario del ataque terrorista libio contra la misión diplomática estadunidense en Bengasi.