Deslaves, daños en viviendas, más de un centenar de personas evacuadas de sus viviendas y encharcamientos que provocaron caos vial en al menos una veintena de entidades ha sido el saldo hasta el momento del paso de las tormentas tropicales Dolly y Norbert por territorio mexicano.

 

Guerrero ha sido la entidad más afectada por la presencia de Norbert en el Pacífico, debido a deslaves que provocaron derrumbes de tres puentes en las carreteras que comunican a 17 municipios de las regiones de la Montaña y Costa Chica. Asimismo, 248 viviendas de la Costa Grande fueron afectadas, la mayoría de ellas por introducción de agua en la propiedad y al menos una treintena por daños en los techos. Incluso alrededor de 40 personas permanecen en albergues de Acapulco.

 

Por otra parte, en Veracruz Dolly provocó la suspensión de clases en la entidad, mientras que en Tamaulipas se desalojó a poco más de 80 habitantes en los municipios de Aldama, Soto la Marina y San Fernando como medida preventiva, aunque no se registraron daños graves en ambas entidades.

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Dolly podría disiparse este viernes, mientras que las lluvias provocadas por Norbert podrían extenderse hasta el fin de semana en el noroeste del país, siendo Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, las entidades más afectadas.

 

La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.