Diconsa garantizó el abasto de la canasta básica y de productos complementarios para la población de los estados que pudieran resultar afectados por el paso de las tormentas tropicales Dolly y Norbert.

 

Afectaciones_Dolly-cuartoscuro2
En Veracruz, las intensas lluvias colapsaron casas, inundaciones y diversas afectaciones. Fotos: Cuartoscuro

Héctor Velasco Monroy, titular del organismo, subrayó que la red de distribución cuenta con lo suficiente para cumplir con la demanda social en caso de emergencia y que también se prevé el suministro en los comedores comunitarios.

 

Informó que instruyó a gerencias y unidades operativas a asegurar el abasto de los 15 productos básicos alimentarios distribuidos en los Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), para las familias beneficiarias de la Tarjeta SINHambre del Esquema de Apoyo Alimentario.

 

También ordenó mantener el abasto regular para la población abierta mediante las tiendas comunitarias fijas y móviles de la paraestatal.

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero tendrá más posibilidades de afectación tras el paso de los fenómenos naturales.

 

Velasco Monroy aseguró que la sucursal Tamaulipas está preparada para atender a las poblaciones más desprotegidas con cinco almacenes rurales ubicados en Soto la Marina, Chapultepec, Francisco Villa, Victoria y Tula, así como un almacén central en la capital del estado.

 

Afectaciones_Dolly-cuartoscuro1En la sucursal Veracruz se estableció un puente de distribución y armado de paquetes alimentarios en sus 34 almacenes rurales y tres centrales, que distribuyen alimentos de alto valor nutricional a más de dos mil 600 tiendas comunitarias y 34 tiendas móviles.

 

A su vez la sucursal Pacífico, en Sinaloa, cuenta con ocho almacenes que abastecen a cerca de 800 tiendas comunitarias fijas y 15 unidades móviles que llevan la mercancía a más de 300 mil personas y están listas para afrontar la contingencia.

 

El organismo subrayó que en la unidad operativa La Paz, en Baja California, está garantizado el suministro de alimentos a los tres almacenes rurales que operan en la entidad, un CABE, 187 tiendas comunitarias fijas y cinco unidades móviles Diconsa, además del abastecimientos a 20 comedores comunitarios.

 

Mientras, La unidad operativa Nayarit atiende a las comunidades en pobreza alimentaria con 69 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil. De igual forma, llega en lancha a más de tres mil 270 habitantes de la etnia huichol asentados en 16 comunidades.

 

Afectaciones_Dolly-cuartoscuroEn la sucursal Bajío Diconsa Michoacán está preparada con dos CABES, dos almacenes rurales, nueve tiendas móviles y el abatecimiento de 44 comedores comunitarios.

 

La unidad operativa Guerrero abastece con 15 almacenes rurales y un central a más de mil 600 tiendas comunitarias fijas, tres CABE y 15 tiendas móviles, principalmente en la Costa Chica y Tierra Caliente.

 

Mencionó que en la sucursal Sureste, ubicada en Tabasco, Diconsa cuenta con una infraestructura para el armado de cinco mil paquetes alimentarios diarios, en caso de ser necesario.

 

En tanto, de los 39 almacenes que abastecen la región tabasqueña, opera un granelero con capacidad para resguardar 15 mil toneladas de maíz que se distribuyen en tres mil 130 tiendas comunitarias fijas.

 

 

DE