El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), para cuadruplicar operaciones así como la transformación del programa Oportunidades en Prospera, el cual es una extensión de la oferta los existentes programas con más posibilidades.

 

Nuevo aeropuerto anexo al AICM 

 

Durante el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno,  aseguró que será el mayor proyecto de infraestructura de su administración y uno de los más grandes en el mundo, el cual contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año.

 

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, precisó desde el patio central de Palacio Nacional.

 

Mañana mismo, indicó, hará público el proyecto que ya está listo.

 

 

 

Recordó que desde hace décadas se requiere este apoyo para ampliar la terminal aérea capitalina debido las demoras y saturación, por lo que no habrá más espera.

 

Anunció además la creación de transporte masivo en conjunto con los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, que se traducirá en un crecimiento de casi 20% al Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Entre ellos, la Línea 4 del Metro que va de Martín Carrera (DF) a Ecatepec, Estado de México; la Línea A hasta Chalco en Estado de México; así como la extensión de Linea 9,  Tacubaya a Observatorio, y de la Línea 12 Metro de Mixcoac a Observatorio, ambas en el Distrito Federal.

 

Lo cual representará un crecimiento de 43.5 kilómetros de Metro y su ampliación en las zonas conurbadas del Valle de México.

 

El Programa Nacional de Infraestructura contempla además la construcción de 46 autopistas con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros, detalló el Ejecutivo federal.

 

Prospera, “upgrade” de Oportunidades

 

El presidente anunció también la transformación del programa Oportunidades a Prospera, el cual facilitará el apoyo a los más necesitados e integra nuevas acciones como elevar el apoyo a estudios superiores y a nivel técnico.

 

“Con Prospera sus hijos ahora podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores”, detalló el Ejecutivo federal al confirmar lo adelantado por 24 HORAS que de acuerdo con la Sedesol, son modificaciones que se trabajaron desde el inicio de la administración.

 

Precisó que serán los mismos apoyos con más alternativas, para incorporarse al sistema productivo, debido a que era necesario hacer algo para reducir la proporción de mexicanos en pobreza, la cual es prácticamente la misma cifra desde hace tres décadas. “Había que implementar más opciones”, aseguró

 

Desde el patio central de Palacio Nacional, el presidente aclaró que todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta la fecha.

 

Como parte del programa México Incluyente, destacó que Prospera permitirá que las familias fortalezcan sus ingresos al tener a partir de ahora, acceso prioritario a 15 programas productivos, con lo que se facilitará el acceso a la educación financiera, el ahorro, los seguros y el crédito.

 

Gendarmería para un México en paz

 

Peña Nieto destacó que su gobierno trabaja para seguir reduciendo el homicidio, secuestros, extorsiones y robos.

 

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia opera en 73 zonas prioritarias y por ello, dijo, en los primeros siete meses de este año, se redujo en 27.7 por ciento la cifra de homicidios dolosos frente al mismo periodo de 2012.

 

“La violencia en México se está reduciendo”, aseguró y destacó el reciente inicio de operaciones de la Gendarmería.

 

Y recordó que como parte de la Reforma Política aprobada, la Procuraduría General de la República (PGR), se convertirá en un nuevo órgano constitucional autónomo.

 

Recordó  que los resultados en materia de seguridad alcanzados por su administración han estado a la par del mayor respeto a los derechos fundamentales.

Saluda  dirigencia de izquierda en el Congreso

 

El presidente reconoció que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas cámaras en el Congreso de la Unión.

 

Aseguró que la presencia de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reafirma la vocación democrática, la condición de madurez y de normalidad democrática.

 

Peña Nieto aseguró que a 21 meses del comienzo de su administración, rinde cuentas a la sociedad. Evocó que el 1 de diciembre, cuando asumió “la más grande responsabilidad con México”, cuando fue necesario reconocer las limitaciones, desafíos y los grandes rezagos que se debían superarse como país.

 

Ante gobernadores, gabinete legal y ampliado, legisladores, dirigentes partidistas, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados, el mandatario federal fue arropado con un fuerte aplauso.

 

Entre los asistentes está el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. NS