La actriz María Eugenia Llamas murió a consecuencia de un infarto el pasado domingo, a los 70 años de edad, en Guadalajara, Jalisco, pero será recordada por su interpretación de uno de los personajes más emblemáticos del cine mexicano: La Tucita.

Llamas nació en 1944 en la Ciudad de México y debutó en el cine a los cuatro años en Los Tres Huastecos (1948), cinta dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, en la que dio vida a ‘La Tucita’, con el que conquistó al público por su carisma e ingenio, y dejó para la posteridad frases como: “Para que me dejan sola, si ya me conocen”.

Por esa primera actuación, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) nominó a Llamas en la categoría de Mejor Actuación Infantil en los premios Ariel, galardón que le fue negado pero que obtuvo dos años después gracias a su participación en Los Niños Miran el Cielo (1950). Aunque siempre fue recordada por su papel de La Tucita, la actriz realizó 14 películas con figuras importantes del cine mexicano, como Sara García.

Entre sus trabajos en la pantalla grande destacan El Seminarista (1949), Dicen que soy Mujeriego (1949), Los Hijos de la Calle (1951), Una Calle Entre Tú y Yo (1952), La Segunda Mujer (1953) y La Edad de la Tentación (1959). En 2007 Llamas participó en la filmación del ESPECIAL_Tucita_8documental ¡Pedro Infante Vive!, donde narró distintos recuerdos y anécdotas de las veces que filmó junto al actor. Su última aparición en el cine fue en la cinta Más Allá de Mí, en 2008, bajo la dirección de Jesús Mario Lozano.

Durante su estancia en Nuevo León fungió como coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y directora de Cultura del Municipio de Monterrey, donde también impartió cursos de teatro y creatividad.

María Eugenia Llamas, La Tucita, estará presente siempre en la memoria de los cinéfilos por sus interpretaciones infantiles junto a Pedro Infante, pero principalmente por haber dado vida a la pequeña niña cuyo carisma hay provocado carcajadas a varias generaciones gracias a Los Tres Huastecos. SIDE SUS FRASES MEMORABLES “Para qué me dejan sola, si ya me conocen” “Aaay, tan grandote y tan llorón” “Voy a ser hombre y voy a matar gente. Y primero a ese viejo chillón” “¡Papá, tengo comezón!” “Quítatela si eres macho” “Voooy”