Ya no más. La escudería Mercedes está evaluando qué va a hacer para que sus dos pilotos dejen de pelear y colaboren como equipo. Saben que aunque el campeonato de constructores lo tienen prácticamente en la bolsa, la disputa que sostienen Nico Rosberg y Lewis Hamilton puede dar al traste con el esfuerzo de todo el equipo. Y no lo van a permitir.

 

¿Qué van a hacer? Instaurar de nueva cuenta el sistema de órdenes en el que el equipo indica a los pilotos lo que harán en las carreras, no como sugerencias, sino como órdenes directas. Por ejemplo, dejar pasar al compañero para que este gane la carrera. Y el ejemplo más claro fue la época Ferrari/Schumacher, en la que nadie quitaba el número uno al alemán.

 

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista de la escudería dijo a Eurosport que no quieren “perder el título por darle emoción a las carreras”. “Odiamos las palabras ‘órdenes de equipo’ pero ahora es algo que tenemos que discutir. Creíamos que ambos lo habían entendido pero ahora he pasado esto y necesitamos un nuevo sistema”, dijo.

 

No es una decisión tomada, pero la situación se ha vuelto insostenible en su propia casa. “Hemos definido unas reglas y las hemos roto. Todos somos fans y les debemos a todo el mundo ahí fuera dejarles competir pero hoy la filosofía se ha acabado porque Mercedes ha perdido puntos muy valiosos y no queremos terminar en Abu Dhabi perdiendo el título por darle emoción a las carreras”.

 

Todo apunta a Rosberg, quien defendió con malos modos la escuálida ventaja de 11 puntos que tenía sobre Hamilton antes de Bélgica. En Mónaco, se salió de la pista con tal de impedir en la clasificación que su compañero alcanzara la pole position, y ahora, en Bélgica, de plano embistió por detrás al piloto inglés, causando que tuviera que abandonar la carrera, y él mismo no consiguió un triunfo que parecía seguro para las flechas de plata.

 

Otro ex piloto como Wolf, Niki Lauda, director no ejecutivo de Mercedes, dijo que el cukpable del incidente es Rosberg y no hay vuelta de hoja: “Lewis no tuvo ninguna culpa, en absoluto. Lewis no hizo nada malo, iba en cabeza, el otro atacó, así que no hay culpa en Lewis”.

 

Lauda criticó a Rosberg, líder del Mundial de Fórmula 1, por su maniobra y el lugar en el que intentó adelantar a su rival. “¿Por qué en la segunda vuelta? Si quieres adelantarlo le puedes pasar al rebufo una vuelta más tarde y sin peligro, sin riesgos. No era necesario hacerlo porque no era la última curva ¡era la segunda vuelta! Así que ¿Por qué no adelantarlo en otro sitio sin ningún riesgo?”.